Click acá para ir directamente al contenido

Familia Catrileo condena ataque en Vilcún

A través de un comunicado se refirieron al tratamiento de la situación en la región de la Araucanía luego del atentado al fundo de Werner Luchsinger.

Alejandro González

Lunes 7 de enero de 2013

La familia del joven Matías Catrileo, estudiante universitario fallecido en 2008 luego de recibir tres disparos por parte de un funcionario del GOPE de Carabineros, se manifestó a través de un comunicado acerca de los últimos acontecimientos en Vilcún y los hechos que han afectado a la comunidad mapuche y terratenientes en la novena región.

En el documento condenan que se haya vinculado el ataque al predio de la familia Luchsinger - McKay con una causa de reivindicación mapuche. "Con estas suposiciones se intenta criminalizar la lucha por la recuperación territorial Mapuche y así justificar la persecución y represión de las Comunidades que están en procesos de recuperación Territorial", señala la familia Catrileo Quezada.

También hacen mención al fallecimiento de Werner Luchsinger y Vivanne McKay en el atentado en Vilcún señalando que "el dolor de perder a un ser querido es profundo, esa ha sido una situación histórica que le ha tocado vivir al pueblo mapuche", sin embargo, consignan que cuando "la justicia está al servicio del poder, se convierte siempre en injusticia".

Del mismo modo, rechazan la aplicación de la Ley Antiterrorista a las causas Mapuche, por ser un mecanismo que "persigue, tortura y justifica el abuso del estado hacia el pueblo mapuche", señalan en el documento, por lo que hacen un llamado a "solidarizar" con las reinvidicaciones del pueblo mapuche y exigen, también, "el fin de la violencia e impunidad en el Wallmapu (Araucanía)".

El documento finaliza con un llamado a encontrar a los responsables del "asesinato" de Matías Catrileo, fallecido en el fundo Sta. Margarita propiedad de Jorge Luchsinger (primo de Werner Luchsinger) cuando un grupo de