Click acá para ir directamente al contenido

Familia de Víctor Jara por condena a ex oficiales: "Un fallo que llega después de 45 años, difícilmente puede ser justo"

A través de una carta, Joan Jara y sus hijas, manifestaron su agradecimiento a todos los que participaron en el proceso.

24Horas.cl TVN

Sábado 7 de julio de 2018

A través de un comunicado, Joan Jara y sus hijas, Manuela y Amanda, se refirieron a la condena de prisión efectiva para nueve ex oficiales del Ejército, por el secuestro y el asesinato del cantautor nacional Víctor Jara y Littré Quiroga.

En la misiva, sus familiares expresaron su agradecimiento hacia el ministro Miguel Vázquez, quien "con mucha paciencia y rigurosidad llevó adelante este caso sin la colaboración del Ejército de Chile".

En ese mismo contexto, agradecieron a los conscriptos y a todos los sobrevivientes a la prisión y tortura, los que contribuyeron con sus testimonios, además de los abogados que colaboraron en el proceso, especialmente a "Nelson Caucoto, por su calidad profesional y humana, así como por su compromiso con la verdad y la justicia".

 

Por otro lado, indicaron que "este fallo es una derrota importante para los que quieren negar la historia y un duro golpe a la impunidad. Pero también es cierto que un fallo condenatorio que llega después de 45 años, difícilmente puede ser considerado justo".

Por lo mismo, agregaron que su lucha aún no ha terminado y que "quedan varios procesos judiciales que enfrentaremos con la misma convicción de siempre para que se haga justicia, no sólo por Víctor y Littré, sino también por todos quienes sufrieron".

Este sábado, el Canciller Roberto Ampuero señaló a La Tercera que se reactivó la solicitud de extradición al ex oficial Pedro Pablo Barrientos Núñez, quien permanece en Estados Unidos desde 1989, en calidad de acusado como autor material del crimen de Víctor Jara en 1973.

Revisa la declaración completa en ESTE LINK.