Click acá para ir directamente al contenido

Familiares de comuneros piden al Gobierno retirar la querella por Ley Antiterrorista

Cristián Tralcal, vocero de los huelguistas, aseguró que los detenidos "si es necesario entregarán la vida por la causa".

24Horas.cl TVN

© Agencia UNO

Viernes 29 de septiembre de 2017

Tras dos horas y media de reunión con el ministro del Interior Mario Fernández y la jefa de gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet, Ana Lya Uriarte, los familiares de los cuatro comuneros mapuche que mantienen huelga de hambre hace 116 días pidieron al Gobierno retirar la querella por la Ley Antiterrorista.

Cristián Tralcal, vocero de los aludidos, agradeció el gesto de La Moneda respecto a juntarse con los cercanos a los comuneros aunque insistió en que el objetivo central es reunirse con la propia Mandataria.

"Ella es la encargada de decidir si acepta o no nuestra petición, puesto que ella es la responsable del Gobierno", detalló.

Tralcal dijo que desde el Ejecutivo darán una respuesta a su petición, ante lo cual están "confiados de que se nos dé una alternativa positiva a nuestras demandas".

Sobre el estado de salud de los huelguistas, dijo que están "estables dentro de su gravedad", pero remarcó que "si es necesario entregarán la vida por la causa".

Recordar que durante esta jornada, el Tribunal de Temuco descartó modificar la medida cautelar en contra de los hombres por considerarlos un peligro para la sociedad por su calidad de imputados bajo el delito de incendio terrorista.

El hecho que se le imputa a los comunero es un incendio a una iglesia, ocurrido en junio de 2016, en Padre Las Casas.

Amnistía Internacional por comuneros en huelga: "La prisión preventiva debiera ser excepcional"

Amnistía Internacional por comuneros en huelga: "La prisión preventiva debiera ser excepcional"

La directora ejecutiva de Amnistía Internacional, Ana Piquer. se refirió a la situación de los cuatro comuneros en huelga de hambre hace 114 días y la aplicación de la Ley Antiterrorista en este caso.