Click acá para ir directamente al contenido

Familiares de difuntos provocan graves destrozos en el SML por no entrega de sus cuerpos

Desde el organismo condenaron la situación que terminó con cinco personas detenidas. Además anunciaron la presentación de una querella contra quienes resulten responsables.

24Horas.cl TVN

Lunes 2 de octubre de 2017

Mientras continúa el paro a nivel nacional de funcionarios del Servicio Médico Legal (SML), un grupo de familiares de fallecidos que esperan la entrega de sus cuerpos provocaron graves destrozos en las oficinas del organismo ubicadas en la comuna de Independencia, en la Región Metropolitana.

Vehículos dañados y vidrios rotos fueron parte del resultado de los ataques ocasionados por personas que aseguraron llevar varios días esperando que les entreguen los restos de sus seres queridos.

La situación fue denunciada por el propio SML a través de un video compartido en redes sociales:

El SML además difundió un comunicado en donde repudia las acciones de violencia y aseguró que para contrarrestar los efectos de la movilización de funcionarios se han dispuesto turnos éticos para optimizar el trabajo.

En el texto califican como "delincuentes" a los autores del ataque. Además informan que Carabineros detuvo a cinco personas por su responsabilidad y que se presentará una querella contra quienes resulten responsables:

El director nacional del SML (s), Dr. Gabriel Zamora, y el subdirector médico de la institución forense (s), Dr. Jorge López, repudiaron los actos de violencia llevados a cabo por una turba de aproximadamente 40 personas que, aprovechando el retiro parcial de las fuerzas policiales, ingresó violentamente a las dependencias del Servicio durante esta tarde.

“Queremos repudiar los actos de violencia que han ocurrido por cuanto se trató de un grupo de delincuentes que entraron a nuestro Servicio alterando el funcionamiento de éste, poniendo en grave peligro a nuestros funcionarios y sobre todo dañar nuestras instalaciones”, señaló el Dr. Zamora.

Las autoridades explicaron que nada justifica ese accionar, ya que a pesar de la situación especial que se vive por la movilización de la Asociación de Profesionales, el SML ejecutó un plan de contingencia que significó el reforzamiento de los turnos éticos, la conversación con los familiares de los deudos y el resguardo policial de las dependencias; que permitieran optimizar el trabajo pericial. 

Hasta el momento ya hay cinco personas detenidas por carabineros, identificadas como causantes de los daños. “Estos delincuentes ingresaron rompiendo todo a su paso, además  robaron pertenencias de los funcionarios, teléfonos, computadores y destruyeron un auto. Por lo tanto, no es una protesta sino un acto delictual. Esto es inaceptable”, sostuvo el Dr. Zamora.

El SML, a través del Consejo de Defensa del Estado,  presentará una querella contra quienes resulten responsables.