Fármacos bioequivalentes y comunes no son lo mismo

Fármacos bioequivalentes y comunes no son lo mismo

El Colegio Médico llamó a no confundir los conceptos y que ellos apoyarán la nueva ley de fármacos, siempre y cuando los medicamentos aseguren calidad.

Alejandro González
17.06.2013

En medio de la discusión por el rechazo al proyecto de ley que modifica el Código Sanitario para permitir la venta de medicamentos en supermercados, el Colegio Médico advirtió cierta confusión en los conceptos de medicamentos genéricos "bioequivalentes" y genéricos "comunes".

"Queremos que nuestros pacientes efectivamente tengan acceso a fármacos de menor costo, pero a su vez, queremos que tengan la calidad y efectividad comprobada. Por eso estamos a favor y esperamos que avance el proceso de bioequivalencia", expresó Enrique Paris, presidente de la entidad colegiada.

Médicos: Fármacos génericos bioequivalentes y comunes no son lo mismo  

Según el Instituto de Salud Pública, la bioequivalencia es un atributo de un medicamento respecto a un referente, en donde ambos poseen diferentes orígenes de fabricación, contienen los mismos componentes y poseen similares características. La suma de estas virtudes, aseguran la misma calidad y eficacia en el paciente receptor que uno "original" de probada efectividad.

Para esto, el ISP posee un sello que distingue a los medicamentos genéricos bioequivalentes y los comunes.

Por estos motivos, el Presidente del Colegio Médico expresó que su preocupación. Según denunció, en los debates legislativas y discusiones relativas al tema se ha omitido el término bioequivalencia.

"Nos parece grave que al momento de legislar se omita el término bioequivalencia y sólo se proponga incluir los genéricos comunes y corrientes que no tienen certificada su calidad", concluyó Paris.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]