Click acá para ir directamente al contenido

Fauna silvestre, otro de los grandes afectados por los incendios en el sur del país

Diversas especies que son únicas en Chile corren riesgo tras la pérdida de su ecosistema producto del fuego.

24Horas.cl Tvn

Lunes 30 de enero de 2017

Zorro Culpeo, chingues, quiques, coipos, son parte de las especies silvestres que se han visto afectadas y que han sido rescatadas por el SAG (Servicio Agrícola y Ganadero) tras los incendios que afectan a la zona centro y sur del país.

Diego Ramírez, encargado de la fauna silvestre de O'Higgins fue categórico en señalar que "esto ha sido una catástrofe ambiental, tenemos un impacto humano, social y económico tremendo" y aunque no siempre es tan evidente, la fauna silvestre es una de las más dañadas.

"El impacto es grandisimo y afecta a todas las especies de vertebrados que existen en los cerros del cordón costero de la región", ya que no solo han muerto animales, sino que también se ha destruido el ecosistema en el que vivían, explicó Ramírez en entrevista con Canal 24 Horas.

Una de las especies que más preocupación ha generado es la lagartija de Lolol, ya que "es una especie única en Chile que vive en solo dos cerros de chile y no se encuentra en otros lugares del mundo". Es por esto que el SAG ya rescató a 20 hembras y 20 machos, evitando una posible extinción de la especie.

El SAG en conjunto con el Zoológico Metropolitano, el Colegio Médico Veterinario y la Universidad Andrés Bello han iniciado un gran operativo para rescatar los pocos ejemplares  de fauna sobreviviente al fuego.

Para ir en ayuda de estas especies, se han instalado puestos de atención de urgencia en distintos sectores como Marchigüe, Santa Cruz y Hualañé, donde se les dará atención primaria y posteriormente se les trasladará a un centro de atención.

Otro de los fenómenos que produce el fuego es que algunas especies, escapando de las llamas, lleguen a sectores poblados, ante esto el servicio solicita a la ciudadanía que ante la presencia de un animal silvestre, se llame al SAG al número  600 8181724  para el rescate del animal.