Click acá para ir directamente al contenido

FECh: "El proyecto de las universidades estatales es un atentado contra la educación pública"

El presidente de la federación, Daniel Andrade, criticó la falta de recursos, la autonomía agrava el hecho que el proyecto no se haya discutido con los actores sociales.

24Horas.cl TVN

Martes 20 de junio de 2017

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Daniel Andrade, insistió en su crítica hacia la forma cómo el Gobierno ha llevado adelante la reforma a la educación apuntando hacia la arista del proyecto de universidades estatales.

"Lo que viene a hacer es instalar estatutos, un modelo que se intentó instalar en la dictadura", sostuvo el dirigente estudiantil a 24 Horas respecto a la falta de participación de los actores sociales en la discusión.

 

"El proyecto de las universidades estatales es un atentado contra la educación pública porque atenta contra la autonomía universitaria, la democracia desarrollada dentro de las universidades estatales, abre la posibilidad a flexibilizar las condiciones de los trabajadores y, por último, entrega fondos transitorios que no representan más del 1,5% del presupuesto de las universidades del Estado", detalló sobre los aspectos del documento con los que difiere.

Andrade también apuntó hacia el Ejecutivo en este sentido y pidió por una mayor presencia del ministerio de Hacienda en las reuniones sostenidas con el Mineduc.

"La responsabilidad es del Gobierno y la Nueva Mayoría por llevar un proyecto que ha fracasado al no entender que los actores sociales son los principales son los que impulsan las transformaciones", aseguró.

Asimismo, respecto al rol del ministerio de Educación, sostuvo que "(Adriana) Delpiano no ha sido hábil y se ha mostrado sin convicción sobre los principios del proyecto".