Click acá para ir directamente al contenido

Felipe Alessandri: "La delincuencia nos está ganando la pelea"

El alcalde de Santiago se refirió a la situación de la comuna donde ha aumentado la cifra de delitos. Además exigió urgentemente más efectivos policiales durante las noches.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 18 de octubre de 2017

Los últimos hechos delictivos han colmado la paciencia del alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, quien señaló que la comuna está sufriendo con la delincuencia y que esta "nos está ganando la pelea".

Asimismo, en entrevista con Tu Mañana, se refirió a las peticiones que ha realizado a la Intendencia Metropolitana para aumentar la dotación de Carabineros y confesó que durante las noches el centro de la capital es "tierra de nadie".

Para Alessandri, los barrios Yungay, Beauchef y Franklin son algunos de los que más sufren con la delincuencia, por lo que "urge que la Intendencia de Santiago aporte con más capital humano para vigilar las calles, especialmente en las noches".

"Son 2 millones y medio de personas las que cada día transitan por las calles centrales de la capital y los efectivos policiales ya no dan abasto. Por las noches, el centro de la capital es tierra de nadiey es un milagro" encontrarse con un Carabinero, señaló la autoridad.

Ayer se realizó una protesta por los portonazos en Beauchef, además del homicidio de un joven en el Paseo Ahumada anoche.

Además,Alessandri aseguró que la plaza Bogotá está denominada como plaza "drogota" y que los vecinos de Sierra Bella, más los de Yungay, tienen problemas con el narcotráfico a todas horas.

El alcalde agregó que para dar respuesta al aumento de delitos se ha "dispuesto más cámaras de seguridad, aumentamos el número de móviles y motos, usamos una aplicación para alertar a los vecinos (Sosafe), mejoramos la iluminación y las áreas verdes, pero no se puede sin más Carabineros".

El edil atribuyó responsabilidad a la Intendencia de Santiago, pues esta "no nos ha escuchado". "En 9 meses que llevo como alcalde he pedido más presencia policial pero esto está invisibilizado".

El rol de la Municipalidad

Felipe Alessandri aclaró también que hay 4 comisarías que cuentan con 500 carabineros aproximadamente, pero el problema radica en los turnos. "Muchas veces se cuenta con un número reducido de efectivos por lo que es necesario tener una dotación especial".

Además, los funcionarios y móviles de seguridad que son dependientes de la Municipalidad, como los inspectores, cumplen un "rol disuasivo y no pueden andar con armas, ni siquiera están capacitados para exigir el carnet de identidad en el caso de detener a alguien", señaló.

Es por esto que realizó "un llamado al Gobierno para que nos dote de más Carabineros". El municipio es "coayudante" en el ámbito de la seguridad, así que no se le pueden atribuir más tareas que la "disuasión", explicó.

Cabe destacar que las horas más conflictivas en Santiago son al almuerzo y de las 6 de la tarde a las 9 de la noche. Después de las 9 "el centro se transforma en tierra de nadie", finalizó el edil.