Click acá para ir directamente al contenido

Felipe Berríos: "No basta con sacar a algunos obispos, el mismo Papa lo dice"

Desde su casa en La Chimba (Antofagasta), el sacerdote jesuita se refirió a la decisión de los 34 obispos chilenos de poner sus cargos a disposición de la Santa Sede y aseguró que hay que apoyar a Francisco porque "debe estar bien solo en esta pelea que está dando".

24Horas.cl TVN

Viernes 18 de mayo de 2018

Desde su casa en el campamento antofagastino de "La Chimba", el sacerdote jesuita Felipe Berríos, se refirió al viaje de los 34 obispos chilenos a Roma los que, tras una serie de reuniones con el Papa Francisco, decidieron poner sus cargos a disposición.

En conversación exclusiva con 24 Horas, Berrios aseguró que "no basta con sacar a algunos obispos, el mismo Papa lo dice. Tenemos que apoyar al Papa, que debe estar bien solo en esta pelea que está dando".

Respecto a las responsabilidades en los casos de abuso que han sido denunciados y el encubrimiento que ha existido de éstos, el sacerdote indicó que "hay algunos que tienen una responsabilidad muy grande y van a tener que responder por ella", indicando además que todos poseen cierto grado de responsabilidad en lo ocurrido y en el silencio que se ha guardado.

 

En ese mismo sentido, señaló que "todos los católicos tenemos que hacer una reflexión profunda, por qué nos sometimos, por qué nos quedamos callados, por qué no actuamos nosotros con los abusos que tenemos en las congregaciones religiosas".

Por otro lado, indicó que el Secretario de Estado, Ángelo Sodano, "tiene una responsabilidad muy grande, el cardenal Medina y muchos otros que metieron el miedo en la iglesia chilena... este miedo tenemos que romperlo". 

Respecto a la crisis que vive la iglesia católica en Chile, Berríos sostiene que "nos olvidamos de los más necesitados, que pasaron a ser parte de campañas de caridad, cuando ellos son los privilegiados, ellos son la iglesia católica, pero se produjo una psicología de elite en la que los curas éramos los dueños de la verdad, los obispos eran los dueños de los dueños de la verdad, despreciamos a las monjas, a las mujeres y nos alejamos de los pobres".

Por último, expresó que "tenemos que volver a la iglesia de comunidades, al servicio de la gente y no aprovecharse de la gente".