Click acá para ir directamente al contenido

Felipe Bulnes antes de los alegatos en La Haya: "Tenemos un caso sólido"

El agente estuvo presente en la última reunión encabezada por el Canciller Muñoz con los equipo de abogados y parlamentarios chilenos, antes del inicio de los alegatos en la CIJ de este lunes.

24Horas.cl TVN

Domingo 3 de mayo de 2015

El Canciller Heraldo Muñoz encabezó la última reunión previa al comienzo de los alegatos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. En el encuentro participó el equipo de abogados nacionales e internacionales que representará a Chile.

El Agente Felipe Bulnes, quien abrirá los alegatos de Chile, señaló que hoy “básicamente nos concentramos en lo que va a ser la presentación de mañana, que está completamente terminada. Chile se va a centrar en lo que hemos dicho desde un principio, que la demanda boliviana, independiente de cómo se catalogue o cómo se presente, lo que busca es alterar el Tratado de 1904, que fijó definitivamente tanto las fronteras de nuestro país con Bolivia como el tipo de acceso que iba a tener Bolivia al mar”.

El Agente reiteró que actualmente Bolivia tiene acceso al mar pero que ese acceso “no es de tipo soberano, y lo que Bolivia busca con su demanda es transformar ese acceso de no soberano a un acceso soberano, por lo tanto creemos que eso cae exactamente dentro de aquellas cosas que el artículo sexto del Pacto de Bogotá prohíbe tratar y por eso Chile está planteando con convicción que la Corte carece de jurisdicción para conocer de esta demanda”.

Los alegatos comienzan el lunes 4 de mayo a las 10 de la mañana, hora nacional. El Agente Bulnes reiteró su confianza en la postura chilena, pues “tenemos un caso sólido. Hoy todas nuestras energías están puestas en hacer la mejor presentación, de la manera más persuasiva y eficaz frente al tribunal”.

Fuente: Con información de la Cancillería.

Foto: Gentileza Cancillería