Click acá para ir directamente al contenido

Femicidios: Este 2017 se registraron más casos que el año pasado

Siete casos más que en 2016 se registran hasta la fecha, según el último informe del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

24Horas.cl TVN

© Agencia Uno

Jueves 28 de diciembre de 2017

 

A tres días de que finalice el año, el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género cifra en 41 casos los femicidios consumados y 109 los femicidios frustrados en lo que va de 2017. En tanto, en 2016 fueron 34 los femicidios que se concretaron.

Según la legislación chilena (ley 20.480), un femicidio es el asesinato de una mujer realizado por quien es o ha sido su esposo o conviviente.

"Este delito es la forma más extrema de violencia contra las mujeres y es una muestra de que en nuestras sociedades todavía se cree que los hombres tienen derecho a controlar la libertad y la vida de las mujeres", indica el informe de muertes a causa de este delito del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

Las penas para quienes cometen femicidio en Chile van desde los 15 años y un día de cárcel hasta la cadena perpetua.

El primer caso de 2017 que registra el documento ocurrió el 19 de enero, donde la víctima Iris Peralta Moraga, de 63 años, fue asesinada por asfixia por su ex pareja, quien se suicidó. Tenían 4 hijos en común y se encontraban separados de hecho.

En tanto, el último caso que se detalla en el informe corresponde al pasado 15 de febrero, donde la víctima identificada como Y.F.V. fue asesinada por su novio al interior del domicilio de éste por herida de arma de fuego. El sujeto se habría quitado la vida luego del ataque.  Desde la Cartera, explicaron que si bien el hecho ocurrió en febrero, la justicia recientemente tipificó el hecho como femicidio.

La mujer era madre de un menor de 3 años y habría mantenido una relación sentimental con el sujeto hace más de un año.

FONO ORIENTACIÓN Y AYUDA

El Ministerio mantiene a disposición un teléfono que busca orientar y ayudar a las mujeres que viven la violencia, así como también a testigos, de modo que conozcan qué hacer y a quién acudir.

A cargo de especialistas en violencia contra las mujeres, atiende las 24 horas del día, todos los días. Es gratis y se puede llamar incluso sin saldo en el teléfono celular.

Dispositivo de emergencia

Cuando una mujer está en situación de riesgo vital por causa de violencia, el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género habilita un dispositivo de emergencia en su teléfono celular para que ella pueda contactarse en cualquier momento con personal capacitado para la contención y la atención inmediata de su caso.

Así se pueden realizar las coordinaciones necesarias con las policías, servicios de salud u otras instituciones para apoyarla. Este dispositivo se habilita sólo a mujeres con riesgo grave o vital y tiene una duración de 6 meses, siendo susceptible de ser renovado en caso de ser necesario.

INFORME FEMICIDIOS 2017: