Click acá para ir directamente al contenido

Fiebre amarilla: Gobierno anuncia campaña de vacunación "preventiva" en Isla de Pascua

La medida fue anunciada por el Ministerio de Salud, desde donde recalcaron que hasta el momento "no tenemos presencia de fiebre amarilla en la Isla de Pascua".

24Horas.cl TVN

© Agencia Uno

Jueves 3 de mayo de 2018

La Subsecretaria de Salud, Paula Daza, anunció a través de un comunicado que la próxima semana comenzará en Isla de Pascua una campaña de vacunación contra la fiebre amarilla, la cual será de carácter "preventivo" con el objetivo de evitar un brote de la enfermedad.

La autoridad de Gobierno recalcó que actualmente "no tenemos presencia de fiebre amarilla en la Isla de Pascua". De igual forma, comunicó que "ya tenemos compradas 5.000 vacunas y la cantidad disponible en la Isla son mil 700 vacunas".

En dicho stock están contemplados el aumento de la población no vacunada y la llegada de viajeros, entre otros grupos. Asimismo, se informó que la campaña de vacunación se hará de forma paulatina y comenzará con niños que cumplen 18 meses durante abril de 2018.

Posteriormente, se incorporará al otro grupo objetivo, que es la población entre 19 meses y 60 años.

Revisa a continuación el comunicado completo:

"En el marco de la disposición publicada en el Diario Oficial sobre la obligatoriedad de vacunación por fiebre amarilla en los residentes de Isla de Pascua, la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, declara lo siguiente:

"La fiebre amarilla es una enfermedad  viral que se transmite por la picadura del vector Aedes aegypti, que está presente en la isla. Si bien, y es importante decirlo, hoy día no tenemos presencia de fiebre amarilla en la Isla de Pascua, la próxima semana vamos a comenzar una estrategia de vacunación de carácter preventivo en la zona, es decir, para prevenir la presencia de un brote de esta enfermedad.  Es por eso que ya tenemos compradas 5000 vacunas y la cantidad disponible en la Isla son mil 700 vacunas.

La medida se debe a la presencia del vector, al aumento de la población no vacunada y, también, a la llegada de viajeros que vienen de zonas endémicas de esa enfermedad. Esta campaña de vacunación se hará de forma paulatina: vamos a comenzar con niños que cumplen 18 meses a abril 2018 y en los días y meses progresivos, vamos a incorporar al otro grupo objetivo, población entre 19 meses y 60 años".