Click acá para ir directamente al contenido

Fiebre Amarilla en Brasil: Minsal asegura que vacunas estarán disponibles la próxima semana y llama a usar repelente

La titular de Salud, Carmen Castillo, recordó que la inoculación debe estar supervisada por un médico y debe ser administrada 10 días antes del viaje.

24Horas.cl TVN

© Agencia Uno

Miércoles 24 de enero de 2018

La ministra de Salud, Carmen Castillo, se refirió al brote de Fiebre Amarilla que se registra en Brasil y a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que quienes viajen a ese país se vacunen antes de hacerlo.

La titular de Salud sostuvo que actualmente no existen casos registrados en Chile, y que por ahora no hay stock de la vacuna en el territorio hasta la próxima semana, y llamó a los turistas a usar repelente.

"Las vacunas van a estar disponibles en un par de días más, es decir, de la próxima semana. Para colocarse una vacuna, es importante que vayan al médico porque tienen indicaciones muy precisas y tienen decisiones que tomarse médicamente respecto a si es factible o no colocárselo", sostuvo.

Así, destacó que "existe un repelente que debieran comprar ojalá en el país donde lleguen, porque muchas veces el que se vende en nuestro país no es el que contiene los elementos necesarios para repeler el mosquito".

El Minsal destacó que como en Chile no existe esta enfermedad, el Plan Nacional de Inmunizaciones no tiene la indicación para esta vacuna, por lo que son los vacunatorios privados quienes la ofrecen.

RECOMENDACIÓN A VIAJEROS

El Minsal dispuso en su sitio web toda la información relacionada con vacunaciones, donde también incluye la descripción de la fiebre amarilla y la forma de evitar su contagio.

Así, se describe como "una enfermedad aguda viral, hemorrágica, transmitida por mosquitos infectados. El virus es endémico en las zonas tropicales de África y América Latina".

Actualmente no existe un tratamiento para esta enfermedad siendo la vacunación la manera más eficaz de prevención,  otras formas de evitar la adquisición de esta enfermedad es el uso de repelentes que contengan DEET (N, N-dietil-m-toluamida), uso de vestimentas protectoras y de color claro.

Esta vacunación es necesaria para todos aquellos viajeros que se dirigen a países en donde existe un alto riesgo de contraer la enfermedad y debe ser administrada al menos 10 días antes del inicio del viaje, con el objeto de adquirir los niveles de anticuerpos necesarios para su protección.

Además, destacó que existe el fono 600 360 77 77 para responder consultas.

Revisa el informe completo EN ESTE LINK.