Click acá para ir directamente al contenido

Fiestas Patrias: aguinaldo alcanzaría los $58 mil en promedio

Según estudio de la empresa Laborum, la cifra disminuirá un 25% en comparación al 2013.

24Horas.cl TVN

Martes 26 de agosto de 2014

A días de que concluya agosto y que comiencen las tan -para muchos- ansiadas Fiestas Patrias, Laborum dio a conocer una encuesta a 150 empresas sobre el "aguinaldo dieciochero".

Según la encuesta, un 85% afirma que dará un aguinaldo, lo que en promedio sería de $58 mil, siendo esta cifra un 25% inferior a lo que se entregó el año pasado, cuando el monto se elevaba a los $78 mil. 

"Estas iniciativas son muy bien recepcionadas por los trabajadores, más si consideramos los cambios que estamos experimentando en el escenario económico y que se pueden observar con este descenso del monto promedio otorgado", explica la directora de Laborum.com, María Angélica Zulic.

Pero la encuesta no sólo arrojó la cifra del aguinaldo, sino que también a lo que destinarán las personas ese dinero, un 31% presupuesta gastar una cantidad superior a su aguinaldo para cubrir los gastos de Fiestas Patrias, mientras que un 38% no puede definirlo porque aún no sabe si recibirá o no dinero para estas fechas.

Con respecto a las celebraciones en las empresas, el 87% de las empresas planea organizar algún festejo dieciochero para compartir con los trabajadores (asado, concursos, catas de vino, almuerzos y clases de cueca). Además, el 72% de las organizaciones sondeadas pretende acortar la jornada laboral del día miércoles 17 de septiembre, y más aún, un 3% dará el día libre. 

Por su parte, el 29% de los trabajadores afirma que pedirá vacaciones o días administrativos, adicionales a los festivos, donde un 10% tomará la semana completa.

El 71% restante, determinó no alargar las celebraciones más allá de los festivos, ya que considera que son días suficientes (31%), mientras un 30% no dispone de vacaciones a esta altura del año, y un 26% carece de presupuesto.