Click acá para ir directamente al contenido

Fiestas Patrias: MOP refuerza plan de contingencia por masiva salida vehicular

Se estima que cerca de 389 mil vehículos saldrán de Santiago, principalmente entre la tarde del 17 de septiembre y la mañana del 18 de septiembre.

Karla Gallardo

Martes 16 de septiembre de 2014

Se acerca el fin de semana largo por fiestas patrias y el Ministro de Obras Públicas (MOP) informó sobre el reforzamiento al plan de contingencia ante la masiva salida vehicular.

Se estima que cerca de 389 mil vehículos saldrán de Santiago, principalmente entre la tarde del 17 y la mañana del 18 de septiembre.

Es por ello que el titular del MOP, Alberto Undurraga, manifestó que el aumento del flujo vehicular "nos obliga a tomar un conjunto de medidas de gestión de tránsito en todas las autopistas, restricción de camiones, además del reforzamiento de las plazas de peaje".

Asimismo, hizo un llamado "a las chilenas y chilenos a respetar todas las medidas necesarias y contempladas en la ley de tránsito para tener un viaje seguro, conducir con precaución, usar cinturón de seguridad, respetar las velocidades máximas o no hablar por teléfono mientras se conduce un vehículo, medidas que pueden salvar una vida".

MEDIDAS DE GESTIÓN TRÁNSITO EN RUTAS CONCESIONADAS

SALIDA: miércoles 17 y jueves 18 de septiembre

Ruta 5 Sur: Se implementará el sistema 3x1 en la Ruta 5, en el sentido norte – sur, desde las 13:00 horas del miércoles 17 hasta las 14:00 horas del jueves 18, de forma ininterrumpida.

El sistema consiste en implementar una tercera pista por la calzada oriente usando el Túnel Angostura de manera bidireccional, el desvío se inicia en el Enlace Los Pinos del Acceso Sur a Santiago (Km. 42) hasta el inicio del By-Pass de Rancagua (Km.68).

Ruta Santiago – Valparaíso – Viña del Mar (Ruta 68): El jueves 18 se habilitará una tercera pista en dirección Santiago a Valparaíso entre los Enlaces de Costanera Norte y Peaje Lo Prado.

Cuesta Las Chilcas: Restricción para la circulación de camiones en el sector de Cuesta Las Chilcas en sentido sur – norte durante el miércoles 17 desde las 15:00 horas a las 23:00 horas y el jueves 18 de septiembre desde las 09:00 horas hasta las 15:00 horas.

Túnel El Melón: Se implementará unidireccionalidad del túnel cuando los flujos en un sentido, superen los 1.200 vehículos por hora. Los vehículos que circulan en dirección opuesta serán desviados por Cuesta El Melón.

RETORNO: sábado 20 y domingo 21 de septiembre

Ruta 5 Sur: Se implementará el sistema 3 x1 en el sentido sur – norte, desde las 16:00 horas del sábado 20 hasta las 02:00 horas del lunes 22, de forma ininterrumpida.

El sistema consiste en implementar una tercera pista al norte por la calzada poniente de Ruta 5. El desvío se inicia en el By-Pass de Rancagua (Transfer Km.71) y se extiende hasta la Tenencia de Carreteras de Paine en el Km. 52.

Ruta Talca – Chillán: El Domingo 21 se implementará 3 x 1 de retorno en sentido sur-norte, desde el Km. 222 sector de Camarico y hasta el Km. 219, al sur del puente Rio Claro, con el objetivo de alimentar de mejor manera la plaza de peaje.

Ruta 68: El domingo 21 de septiembre se habilitarán cuatro pistas en dirección a Santiago, entre el Enlace Algarrobo y Plaza de Peaje Zapata.

Además de la segregación de la tercera pista de la subida de Panguiles con el objetivo de evitar la fricción que se genera al ingresar al Túnel Lo Prado I.

Todas las gestiones comienzan a partir de las 10:30 horas.

Ruta Santiago – Los Vilos: Sector Cuesta Las Chilcas Km 73 – 78 tránsito en dos pistas  al sur y una pista al norte, gestión de transito 2 x 0 en forma alternada de acuerdo a las condiciones de tráfico. En el sentido norte - sur domingo 21 de septiembre desde las 17:00 horas hasta las 23:00 horas.

Habilitación del sistema de Tránsito alternado en cualquiera de los dos sentidos de tránsito (gestión 2 x 0), cuando las condiciones del flujo así lo requieran,  personal capacitado las 24 horas y grúa para el despeje de calzada, entre otros y apoyo policial.

Domingo 21 de septiembre Sector Enlace Nogales Puchuncaví. Km. 117 se canalizan flujos mediante señalización, para lograr un mejor trenzado entre vehículos entrantes a la ruta y los provenientes de la zona norte.

Túnel El Melón: Unidireccionalidad del túnel cuando los flujos en un sentido, superen los 1.200 vehículos por hora. Los vehículos que circulan en dirección opuesta serán desviados por Cuesta El Melón.

Ruta Santiago – San Antonio (Ruta 78): El domingo 21 de septiembre de 2014 se habilitarán 3 pistas en dirección a Santiago entre el Peaje Troncal de Melipilla (km 66) y Feria Los Agricultores (km 35). El sistema se habilitará a partir de las 11:00 horas.

Foto: Agencia Uno