Click acá para ir directamente al contenido

¿Fin a los guetos urbanos en Estación Central?: Seremi de Vivienda aclara alcances de nuevo plan regulador

Boris Golppi definió la medida como "un avance" y aseguró que existen otras comunas donde se están realizando estudios para aplicar acciones regulatorias similares.

Daniela Toro

© Agencia Uno

Miércoles 25 de abril de 2018

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Boris Golppi, se refirió a los alcances del plan regulador que a partir de este miércoles rige en la comuna de Estación Central, y que posibilitaría terminar con los llamados "guetos urbanos".

La medida rige para el sector de Las Rejas, 5 de abril, Porto Seguro y Ecuador que antes contaba con altura libre, y se podrá edificar con un máximo de 12 pisos en el Eje Alameda y cuatro pisos en las calles interiores, medida que se acordó en base a las densidades y el uso de la comuna.

En conversación con 24horas.cl, seremi metropolitano de la cartera de Vivienda sostuvo que la medida "es un gran avance porque busca controlar las alturas desenfrenadas con edificios de menor altura, es un paso".

 

Consultado por los riesgos de que comiencen a generarse otras edificaciones de gran altura en zonas no reguladas, Golppi sostuvo que "no necesariamente es así; este fue el ojo del huracán el que se atacó".

El plan regulador de la zona tardó un año en ser aprobado, debido a que el municipio lo presentó en 2017, pero el seremi aclaró que se trata de "plazos normales que tiene la aprobación de un instrumento de planificación".

Desde la publicación que hoy aparece en el diario oficial, la medida se aplicará para cualquier nuevo proyecto. En el caso de proyectos anteriores, el seremi aclaró que hubo un congelamiento de los permisos durante el año de discusión del plan regulador, lo que no implicaría un riesgo para encontrarse con "megaedificios" futuros.

En tanto, revisarán otros proyectos para "ver si fueron presentados antes de la prórroga de los permisos", los que se congelaron en 2017.

Golppi reconoció que existen estudios actuales de regulación para otras comunas a las que evitó referirse, recordando que se trata de una preocupación constante de los alcaldes.

Será el propio municipio de Estación Central, a través de su Dirección de Obras, el encargado de velar porque la medida se cumpla, y se dejen de edificar, al menos en el eje conflictivo, los polémicos "guetos urbanos".