Click acá para ir directamente al contenido

¿Fin del verano en Santiago?: prevén chubascos y tormenta para este viernes

A partir de las 15.00 horas, comenzarían los chubascos en la Región Metropolitana, fenómeno que tendría explicación en núcleos fríos usuales en esta época del año.

Daniela Toro

© Foto: Agencia Uno

Viernes 20 de febrero de 2015

Bajas temperaturas podrían dar "tregua" a las semanas de intenso calor que se han percibido en la capital y el resto del país.

Según informó la Dirección Meteorológica de Chile, el pronóstico indica que, este viernes,  las temperaturas serían de 13°C la mínima y 23°C la máxima en el caso de Santiago.

En conversación con 24horas.cl, el meteorólogo de turno, Roberto Osorio, explicó que durante todo el día los cielos de la capital estarían nublados, pero durante la tarde se pasaría a chubascos débiles que podrían aparecer a partir de las 15.00 horas y se extenderían por el resto de la jornada.

En el sector oriente y centro de la capital las precipitaciones dejarían entre uno y tres milímetros de agua caída, mientras que en los sectores precordilleranos y cordilleranos, podrían caer de diez a 15 milímetros.

También, en este último sector, habrían tormentas eléctricas aisladas.

El experto explicó que el descenso en las temperaturas se debe a "un fenómeno inestable, asociado a núcleos fríos que trae consigo nubosidad y tormentas, pero dentro de todo es usual y ocurre todos los años en época estival".

Respecto a la situación en las regiones aledañas a Santiago, no se registrarían precipitaciones, por lo que la gala del Festival de Viña de Mar se podría desarrollar sin problemas.

PRONÓSTICO PARA EL RESTO DEL PAÍS

La Dirección Meteorológica de Chile informó que, en resto de las regiones no se presentarán chubascos.

Este viernes, la costa desde la Región de Atacama al norte del país presentaría escasa nubosidad. En el interior, en tanto, se observarían cielos despejados en el interior de Arica y Parinacota, mientras que en Tarapacá se observarían escasas nubes.

Entre las regiones de Coquimbo y de O'Higgins los cielos estarían con abundante nubosidad. En la tarde, en sectores del valle, precordillera y cordillera, habrían precipitaciones débiles que alcanzarían de acompañadas de tormentas eléctricas aisladas. Los siguientes días aumentarán las temperaturas y se presentarán cielos despejados.

Específicamente, en Viña del Mar y Valparaíso permanecerá nublado con una máxima que alcanzará los 18°C, mientras el sábado y domingo se evidenciaría un aumento en la temperatura que podría oscilar entre los 22°C y 23°C la máxima.

Por otro lado, entre las regiones del Maule y Los Ríos, estaría mayormente despejado, mientras las temperaturas aumentarán alcanzando entre 26°C y 28°C.

Más al sur, entre Los Lagos y Magallanes, se pronostica abundante nubosidad y sólo se presentaran chubascos y viento de hasta 60 kilómetros por hora en la región de Magallanes.

Finalmente, Isla de Pascua estaría con cielo nublado, ocasionalmente con nubosidad parcial y viento de hasta 40 kilómetros por ahora.

Juan Fernández permanecería nublado y con chubascos matinales variando a nubosidad parcial. La península Antártica, por su lado, seguiría nublada y con lluvia.

Consultado al experto sobre la posible aparición de un nuevo fenómeno asociado a núcleos fríos, "no se espera que esto ocurra, al menos durante los próximos siete días, según el pronóstico actual", indicó.