Click acá para ir directamente al contenido

Fiscal Abbott advierte "peligro de fuga" tras liberación de comuneros mapuche

La máxima autoridad del Ministerio Público descartó que el hecho implique un fracaso en la investigación.

24Horas.cl TVN

© Agencia UNO

Jueves 19 de octubre de 2017

El fiscal nacional, Jorge Abbott, advirtió sobre el "peligro de fuga" que reviste la decisión de la Corte Suprema de revocar a los ocho comuneros detenidos en el marco de la denominada operación Huracán.

"Efectivamente, si quedan en libertad hay un peligro de fuga, que fue una de las justificaciones al solicitar la prisión preventiva y esperamos que ello no ocurra", indicó la máxima autoridad del Ministerio Público durante su participación en un seminario.

Abbott agregó que la resolución judicial en ningún momento cuestiona el trabajo de la Fiscalía, sino que se trata de un problema técnico, debido a que el tribunal no explicitó los fundamentos para acceder a la prisión preventiva.

 

"Por la información que tenemos a través de los medios de comunicación, la resolución no cuestiona el trabajo de la policía ni del Ministerio Público y nos habilitaría para pedir nuevamente una audiencia para discutir cautelares, donde se pueda lograr la misma medida cautelar pero son una resolución debidamente fundada", explicó.

El máximo jefe persecutor descartó que la decisión de la Corte Suprema signifique un fracaso en la investigación que lleva adelante el Ministerio Público.

"No hay fracaso, aquí hay un problema meramente formal de una resolución judicial, lo que ocurre con alguna habitualidad y en consecuencia nosotros seguiremos adelante con nuestra investigación y reiteramos si corresponde, si lo resuelve así el fiscal regional, la petición de la prisión preventiva".