Click acá para ir directamente al contenido

Fiscal Abbott descarta cualquier "aspereza" con Carabineros tras cita con general Soto

Por su parte, el general director de Carabineros confirmó que le entregó al Presidente Sebastián Piñera los nombres propuestos para conformar el nuevo alto mando de la institución.

24Horas.cl TVN

Lunes 19 de marzo de 2018

Este lunes se concretó un encuentro de trabajo entre el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, y el recientemente nombrado nuevo general director de Carabineros, Hermes Soto. En la cita, el jefe del Ministerio Público descartó que exista algún tipo de diferencia con la policía uniformada, a raíz del papel que ambas instituciones cumplieron en la fallida Operación Huracán.

Fue así que, consultado por el tema, Abbott explicó que "no hay ninguna aspereza con la institución, jamás ha habido una aspereza con Carabineros. Hemos tenido asperezas con determinadas personas y así como hemos tenido asperezas con ellos hemos tenido un trabajo mancomunado con el resto de la institución".

El persecutor añadió que "nuestro problema es con las personas que infrinjan la ley, son a ellos a quienes nosotros investigamos y perseguimos", planteó.

 

En tanto, la máxima autoridad de Carabineros, confirmó que presentó una propuesta de alto mando al Presidente Sebastián Piñera, quien debe dar el visto bueno a los nombres del listado.

El general Soto insistió en que "el alto mando se ratifica y se nombra una vez que el Presidente de la República lo aprueba y eso no ha sido todavía". Respecto a los tiempos que tiene el Ejecutivo para tomar una decisión al respecto, dijo que esta decisión "depende del tiempo que tenga el Presidente de la República. Para la institución es importante pero hay un proceso que tiene que desarrollarse de acuerdo a la normalidad".

Cabe recordar que este movimiento insitucional traerá como consecuencia que un número indeterminado de altos funcionarios pasará a retiro, modificando el panorama interno de la institución.