Click acá para ir directamente al contenido

Fiscal Arias presenta recurso de protección ante sumario y sanción de Abbott por caso CGE

El persecutor de la región de O'Higgins alegó que la medida aplicada por la Fiscalía es "ilegal", "arbitraria" y produce discriminación respecto de otros funcionarios públicos.

24Horas.cl TVN

© Agencia Uno

Martes 18 de julio de 2017

El fiscal de la región de O'Higgins, Emiliano Arias, presentó un recurso de protección contra el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, luego que le instruyera un sumario y aplicara una sanción económica por sus declaraciones con que responsabilizó a la Compañía General de Electricidad (CGE) por los incendios forestales de la zona centro sur del pasado verano.

En su momento Abbott explicó que las medidas respondieron a "diversas infracciones a la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público y al reglamento interno institucional, en el marco de sus actuaciones en el caso Incendios".

No obstante, el fiscal Arias las calificó como "ilegales", "arbitrarias" y apuntó que producen discriminación respecto de otros funcionarios públicos y fiscales, según publicó La Tercera.

También se consigna que viola  garantías fundamentales como el debido proceso, la igualdad ante la ley, y la libertad de expresión.

A la investigación administrativa el Fiscal Nacional incluyó una multa económica correspondiente al cinco por ciento de su sueldo por un periodo de un mes.