Click acá para ir directamente al contenido

Fiscal de La Araucanía presenta querella contra carabineros: Acusa montaje en Operación Huracán

El persecutor sostiene que todo esto se trata de un montaje de pruebas por parte de policías de Inteligencia, luego que él no accediera a herramientas fuera de la ley para obtener éxito en las investigaciones.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Jueves 25 de enero de 2018

El persecutor jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad de Temuco, Luis Arroyo, presentó una querella contra funcionarios de la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros (Dipolcar), acusando un montaje en la polémica Operación Huracán, la que culminó con la detención del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul Carrillanca, junto a otros siete comuneros mapuche el pasado 23 de septiembre.

Arroyo, quien presentó la acción judicial a título personal contra los funcionarios de esta unidad, denunció que realizaron un montaje de pruebas para acusar a una de sus abogadas asistente de supuestas filtraciones a un imputado de la operación, según consignó La Tercera.

El matutino precisa que el profesional el 26 de diciembre del año pasado fue notificado de una investigación en contra de su abogada asistente Mónica Palma por el presunto delito de obstrucción a la investigación y en el que se indaga un encubrimiento que él habría hecho de esta situación por supuestamente mantener una relación sentimental con la funcionaria.

 

El documento agrega que la investigación, que tiene como fecha de origen el 11 de diciembre de 2017, encabezada por el general inspector Gonzalo Blu y remitida al fiscal nacional Jorge Abbott, da cuenta que tras invocar la Ley de Inteligencia se obtuvo mensajes de la abogada, quien habría entregado a un tercero información que llegó a manos de miembros de la CAM, violando el secreto de información de la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía.

Cabe destacar que hace dos semanas El Mercurio publicó sobre la denuncia por parte de Carabineros al Ministerio Público, la que incluía a un supuesto funcionario de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), hecho que Arroyo pide investigar. Además, el fiscal manifiesta que se trata de un montaje de pruebas por parte de policías de Inteligencia luego que él no accediera a herramientas fuera de la ley para obtener éxito en las investigaciones.

"Se busca crear un daño irreparable a mi imagen, credibilidad y seriedad profesional, dado el cargo que ostento, al igual que a la institución que pertenezco, quizás con la intención de hacerme a un lado a las investigaciones que dirijo, y a la vez, justificar el fracaso en sus operaciones investigativas", expresó.

 

Al interior del Ministerio Público se señala que este enfrentamiento con Carabineros ha hecho dudar de la prueba contra los comuneros dejados en prisión preventiva. Por lo mismo, no se ha vuelto a requerir órdenes de detención contra Llaitul y los demás, hasta aclarar la situación que se le atribuye a Carabineros.

En esa línea, Arroyo acusa que Carabineros inventó encuentros entre él y la funcionaria dentro y fuera de la Fiscalía. "Pero lo más burdo e irrisorio, y que demuestra la ineptitud máxima de parte de quien o quienes inventan esta absurda historia, es que en las últimas tres ocasiones en que supuestamente me reuní con la abogada yo me encontraba fuera de Chile”, afirmando que esto "viene a corroborar aún más la falsedad de la información contenida en el oficio N°202 de la Dipolcar".

Finalmente, el fiscal precisa que en el informe de Carabineros obtuvieron fotografías suyas disponibles en Internet, pero que también lo hicieron desde la cuenta Facebook de su esposa. "Sólo se pueden explicar porque alguien ingresó de manera ilegal a Facebook".