Click acá para ir directamente al contenido

Fiscal del fraude en Carabineros: "Esta investigación no ha tocado techo"

Eugenio Campos entregó detalles sobre el proceso investigación que lidera, donde aseguró que “van a ser citados más generales”.

24Horas.cl Tvn

Domingo 23 de julio de 2017

Las indagatorias por el fraude en Carabineros no se detienen. Tras nueve meses de diligencias, el dinero de la estafa y los uniformados implicados siguen creciendo.

Las primeras pistas indicaban un defalco por 60 millones, después, cuando se dio a conocer el caso a la opinión pública, la cifra aumentó a 16.000 millones y ahora supera los $25.500 millones.

El fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, ya suma nueve meses al mando de este escándalo y en entrevista a La Tercera entregó un extendido balance.

Sobre, las cifras del fraude, el persecutor afirma que los montos efectivamente han aumentado: "Nuestro último arqueo da cuenta de que se han malversado al día de hoy $ 25.772 millones y es una cifra que -lamentablemente- se avizora va a seguir creciendo", informó.

 

¿Lo que pasaba en Carabineros era una "mafia"? Campos, no utiliza esta palabra para calificar las irregularidades, pero sí asevera que había cultura de robar dinero fiscal.

"Al interior de Carabineros fuimos descubriendo una cultura en la que se malversaba dinero fiscal, que eso duró mucho tiempo y que esas prácticas ilegales, incluso, llegaron a heredarse de una generación a otra al interior de la institución", añadió.

Para el fiscal entre los factores que permitió este ciclo de malversación eran, "los febles controles al interior de la institución y de quienes también estaban llamados a fiscalizar desde fuera".

Así concluye que los resultados están demostrando que en la institución había una asociación ilícita sofisticada e incluía todos los niveles jerárquicos.

¿La investigación entró una fase final? Campos asegura que aún no y más oficiales de mayor rango serán citados prontamente.

"Por cierto, esta investigación no ha tocado techo, van a ser citado más generales, van a ir en aumento estas diligencias", cerró.