Click acá para ir directamente al contenido

Fiscal del "gran robo del siglo": "Prefiero condenar a los culpables que recuperar todo el dinero"

El fiscal Patricio Cooper reconoció que la suma de dinero robada es inédita y que se espera encontrar y condenar a los culpables en primera instancia.

24Horas.cl Tvn

Domingo 24 de septiembre de 2017

Lleva 18 años en el Ministerio Público y jamás había presenciado un caso de similares características e impacto. El fiscal Patricio Cooper, a cargo del "nuevo robo del siglo", explica que lo primordial es encontrar e imputar a los delincuentes para después recuperar el dinero.

Cooper fue designado por su jefe, el fiscal regional Centro Norte Andrés Moreno, para esclarecer el polémico caso del robo a la empresa de valores Asertval que dejó una cifra sin precedentes:15 mil 954 millones de pesos.

Consultado por La Tercera, el fiscal confesó que "nunca me había tocado investigar un asalto con tal cantidad de dinero involucrado, a ningún fiscal le había tocado llevar un caso con tanto dinero, es el caso de más dinero involucrado en el Ministerio Público. Bueno y el de la malversación en Carabineros".

Patricio Cooper aprovechó de reiterar su apoyo a las pericias de Labocar, a pesar de la extrema complejidad del caso. También agregó que "uno de los elementos más importantes que levantamos son huellas dactilares que hay en los carros de supermercado con que trasladaron el dinero y, además, recogimos colillas de cigarro que había en el estacionamiento de la empresa y fuera del lugar".

En el hecho, los delincuentes se llevaron todos los registros y las cámaras internas, la alarma fue desconectada horas antes del atraco desde el exterior y se está investigando exhaustivamente la situación de los guardias y los protocolos de seguridad internos de la empresa. Por el momento, las personas que se encontraban trabajando dentro de la oficina de valores están en calidad de testigos y víctimas.

El fiscal no se muestra positivo de acuerdo a la recuperación del monto sustraído por las características del caso y declaró que "no me hago expectativas con el dinero. Ahora, si usted me da a elegir entre si yo puedo encontrar los $ 15 mil millones escondidos bajo tierra y la causa termina archivada sin responsables, o puedo tener a los siete imputados identificados, llevarlos a juicio, condenarlos y no recuperar los millones, prefiero esa opción".

"Porque mi misión como fiscal es condenar a los responsables; recuperar el dinero es importante, pero no es la prioridad. Si me da a elegir, prefiero condenar a los culpables que recuperar todo el dinero", añadió.

Mahmud Aleuy: "Esperamos reforzar las medidas de seguridad que tienen las empresas"

Mahmud Aleuy: "Esperamos reforzar las medidas de seguridad que tienen las empresas"

Tras "nuevo robo del siglo", el ministro del Interior (s) se reunió esta mañana con empresas de transporte de valores.