Click acá para ir directamente al contenido

Fiscal Nacional sobresee sumario en contra del fiscal Emiliano Arias

El jefe del Ministerio Público de O'Higgins fue removido del caso Corpesca luego de que asegurara la posible presencia "de más casos como el de Jaime Orpis y más pesqueras que hayan hecho donaciones a políticos".

24Horas.cl TVN

Viernes 7 de octubre de 2016

El Fiscal Nacional Jorge Abbott decidió sobreseer el sumario que se había establecido en contra del fiscal Emiliano Arias.

Según informó el Ministerio Público a través de un comunicado, "la investigación administrativa tuvo como objetivo determinar si pudo existir una infracción a la obligación que tienen los fiscales de abstener de emitir opiniones acerca de los casos que tuvieres a su cargo y/o de emitir opiniones de carácter político".

En ese sentido, el informe encargado al Fiscal Regional Metropolitano Centro Norte, Andrés Montes, concluyó que "el actuar de investigado fue imprudente e inadecuado, no reviste la entidad suficiente para ser sancionado administrativamente".

Consignar que la Corte Suprema rechazó el recurso de protección presentado por el jefe del Ministerio Público de O'Higgins contra Abbott, luego de que este último lo removiera del caso Corpesca al declarar en una entrevista con La Tercera que la ley de Pesca tuvo un origen 'corrupto'.

La entrevista señalada corresponde a la que Arias entregó al mismo medio el pasado 15 de agosto , en donde aseguró que "podrían haber más casos como el de Orpis y más pesqueras que hayan hecho donaciones a políticos”.

Por su parte, la defensa del acusado, Marisa Navarrete, había asegurado que en caso de que se mantuviera la medida del sumario contra su defendido, recurrirían nuevamente a los tribunales.

Revisa el documento presentado por el Ministerio Público: