Click acá para ir directamente al contenido

Fiscal Palma afirma que mantendrá en reserva diligencias en Operación Huracán

El fiscal regional de Aysén que lleva todas las investigaciones sobre la eventual manipulación de pruebas en la Operación Huracán, aseguró que analizarán la continuación, cese o permanencia parcial del secreto de la investigación.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Martes 13 de febrero de 2018

El fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, afirmó que analizará junto a su equipo los antecedentes recibidos para determinar la continuación, cese o permanencia parcial del secreto de la investigación en la denominada Operación huracán, además de otras decisiones procesales como solicitar audiencias de formalización.

Esto luego que el ministerio del Interior solicitó durante esta jornada al persecutor el levantamiento del secreto de todas las piezas de la investigación.

Cabe destacar que este martes el fiscal nacional Jorge Abbott, se reunió con los persecutores regionales de La Araucanía,  Cristián Paredes; Los Ríos, Juan Agustín Meléndez; y Aysén, Carlos Palma, este último designado para investigar de forma agrupada las diez indagatorias abiertas por la presunta manipulación de evidencia en la polémica Operación Huracán.

Tras la cita, Palma confirmó que Paredes hizo el traspaso material de antecedentes desde la causa abierta en La Araucanía a la que agrupa todas las aristas, los cuales serán analizados por su equipo investigador y determinarán las próximas decisiones.

"Existen diligencias que he considerado necesario mantener en reserva, precisamente para asegurar su éxito. Hay secretos decretados en La Araucanía, el fiscal Paredes me ha hecho el traspaso de los antecedentes. En mi investigación existe otro secreto de 40 días que está corriendo. Si en su momento determino ampliar, reducir o eventualmente levantarlo, son decisiones que se adoptarán tras analizar los antecedentes y las nuevas aristas", dijo Palma.

Además, el persecutor indicó que el análisis en curso que lidera junto a su equipo investigador, determinará otras decisiones procesales como solicitar audiencias de formalización en la causa que indaga eventuales delitos de obstrucción a la investigación, falsificación de instrumento público, sabotaje informático e infracción a la Ley de Inteligencia, entre otros.