Click acá para ir directamente al contenido

Fiscal por atropello de senador Quintana: "No hay rastro de que traspasó la calzada"

Según el persecutor, el camión que era controlado por el cabo Jonathan Garrido ocupó "casi toda la circulación desde Temuco a Cunco", lo que pudo provocar el atropello.

24Horas.cl TVN

Martes 10 de febrero de 2015

"No hay ningún rastro que indique que el senador Quintana traspasó la calzada".

Son las palabras del fiscal Jaime Pino, quien investiga el atropello con resultado de muerte ocurrido en la ruta que une Vilcún con Temuco, hecho en el que está involucrado el senador del Partido por la Democracia (PPD), Jaime Quintana.

En base a lo que se ha investigado, Pino también aclara qué ocurrió durante esa jornada cuando el cabo primero, Jonathan Garrido, detuvo un camión de carga conducido por Eduardo Paillamil.

Cabe señalar que -según confirmó el fiscal- la máquina manejada por Paillamil se encontraba zigzagueando por la ruta, por lo que los carabineros que estaban en un container cumpliendo labores de resguardo de terrenos agrícolas abandonaron sus funciones para controlar lo que sucedía.

"El radiopatrullas lo adelantó y lo hizo detener (al camión). Pero ese camino prácticamente no tiene berma, y el camión ocupó casi toda la circulación desde Temuco a Cunco", señaló, según consigna el diario El Mercurio.

Y agregó: "al bajarse a controlarlo, el carabinero (el cabo Garrido) se puso en la puerta del piloto, y ahí hay un tema que estamos investigando, porque , según testigos, el policía abrió la puerta, y al hacerlo quedaron ésta y él en otra pista, y ahí es cuando pasó el senador".

Pino también se refirió a la declaración que le entregó Quintana, señalando al diario que "él me dijo que vio el camión antes, pero todo le indicaba que lo estaban fiscalizando".

Consultado por su proceder, el persecutor explicó que fue el sitio del suceso porque "necesitaba adoptar decisiones procesales. Por eso fui al sitio esa misma noche, a eso de las dos de la madrugada, y estaba la SIAT (Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito). No se había movido nada".

Añadió que "no podía dar causa basal del accidente ese mismo día, tomé la decisión de dejarlo en libertad provisional en calidad de imputado, mientras la SIAT continúa la investigación, porque nada hacía presumir su responsabilidad en el accidente".

Se espera que el informe de la SIAT sea fundamental para tener más antecedentes de lo ocurrido, mientras que este martes se realizará el funeral del cabo Garrido.

Foto: Archivo Agencia Uno.