Click acá para ir directamente al contenido

Fiscalía abre investigación por golpiza a perro "Cholito" en Patronato

El fiscal Marcelo Cabrera explicó que no es necesario dar con el cuerpo del animal para configurar el delito de maltrato.

24Horas.cl TVN

Miércoles 11 de enero de 2017

La Fiscalía Centro Norte abrió el pasado domingo una investigación por la golpiza que sufrió el perro "Cholito" a manos de una mujer trabajadora de un local comercial de la Galería Crystal, en barrio Patronato.

 

La mujer y su pareja fueron interrogados por detectives de la Brigada de Delitos Medio Ambientales de la PDI (BIDEMA) por orden del fiscal Marcelo Cabrera, quien explicó que no es necesario que aparezca el cuerpo para configurar el delito de maltrato.

En tanto, la policía busca dar con el paradero del o la autora intelectual de lo ocurrido, junto a un cuarto participante de quien ya se maneja su apodo y estaría identificado.

"Desde el punto de vista penal, no cambian nada si tenemos o no al animal (el cuerpo). El delito de maltrato no tiene como condición que esté muerto o tenga lesiones mortales o esté gravemente herido. Solamente lo tipifica como forma genérica que en términos de que cometiere actos de crueldad hacia los animales", expresó el persecutor a La Segunda.

Por ahora, la policía cuenta con dos pruebas contundentes: la frazada donde fue puesto y arrastrado el animal, y el palo con el cual fue agredido.

En esa línea, el fiscal aclaró al citado medio que el video y la declaración de testigos permitirían establecer, al menos, que están frente a "actos de crueldad".

OTROS CASOS DE MALTRATO

En paralelo, el fiscal investiga otros casos de maltrato animal. Uno ocurrido en una fiesta de jóvenes donde uno de los invitados lanzó al gato de la casa desde el décimo piso, y el otro protagonizado por un obrero de la construcción que aplastó con una pala mecánica a un perro sólo porque ladraba.

LEY DE TENENCIA RESPONSABLE

En tanto, grupos de defensores de animales han manifestado su pesar por este nuevo caso de maltrato animal, protestando fuera de la galería donde vivía "Cholito" con velas y pancartas.

Además hicieron un llamado al Senado para exigirles que retomen la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas, que ha estado por más de 10 años paralizada.

Cabe recordar que el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, condenó la acción y anunció acciones legales contra los responsables de la muerte de "Negrito".

24HORAS.CL TE RECOMIENDA:

Piden cárcel para agresores del perro "Cholito" en Patronato

Piden cárcel para agresores del perro "Cholito" en Patronato

Dos grupos animalistas interpudieron una querella en contra de los responsables de la matanza del animal.