Click acá para ir directamente al contenido

Fiscalía acusa a José Navarro de haber aislado a menor para realizar ritual

El fiscal regional Mauricio Richards señaló que el imputado convenció gradualmente a la familia acerca de un supuesto don que tendría la menor para ayudar a las personas, creando en la niña un mundo irreal que anuló completamente su autonomía y voluntad.

24Horas.cl Tvn

Martes 13 de febrero de 2018

Este martes cerca de las 15:00 horas comenzó la audiencia de formalización contra José Navarro, acusado de ser el presunto secuestrador de la menor extraviada durante ocho días en Licantén.

En medio de la diligencia, el fiscal regional Mauricio Richards le imputó los cargos a Navarro por lesiones simplemente graves contra el abuelo de la víctima y sustracción de menores contra la pequeña Emmelyn. Ambos delitos en calidad de autor y consumados.

El persecutor detalló que desde fines de 2007, el imputado se atribuye "poderes de naturaleza metafísica susceptibles de ayudar a las personas y autodenominándose 'el brujo de Vichuquén', se aproximó a diversos miembros del grupo familiar de Luis Vidal, ofreciendo prestaciones y rituales de sanación ante variados males, circunstancia en la que conoció a E.C.C.V, nieta de éste, momento en el que comienza a convencer gradualmente a la familia acerca de un supuesto don que tendría la menor para ayudar a las personas, creando en la niña un mundo irreal que anuló completamente su autonomía y voluntad".

Además, detalló que tras engañar al abuelo de la menor con un supuesto tesoro enterrado, momento en el que se encontraba Navarro junto a la menor y el anciano, "se turnaron ambos adultos para cavar mientras la menor observaba, creyendo ésta que con sus poderes ablandaba la tierra".

A ello, expuso que ese día a las 23.00 horas, Navarro pidió tanto a la niña como al adulto mayor que cerraran sus ojos, "prevaliéndose de tal circunstancia para propinarle un golpe de pala en la cabeza a Vidal". Asimismo, enfatizó que aquel incidente le sirvió al hombre para sustraer a la menor, estado que se prolongó durante ocho días.

"En ese periodo el imputado y la niña deambularon por el bosque pasando día y noche expuestos a la intemperie. La privación de libertad y el aislamiento de la menor de su madre y grupo familiar, fue deliberada y premeditadamente planificada por el imputado, con la finalidad de efectuar un ritual propio de sus creencias, situación que finalizó la madrugada del sábado", precisó.