Click acá para ir directamente al contenido

Fiscalía afirma que fraude en Carabineros asciende a $13 mil millones

El fiscal Eugenio Campos indicó la existencia de $2.900 millones extras que habrían sido malversados desde la institución.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 29 de marzo de 2017

El fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, confirmó la existencia de nuevos antecedentes en el millonario fraude a Carabineros, indicando que el perjuicio asciende a los $13 mil millones.

Campos explicó que las informaciones surgidas en el último tiempo permiten consignar $2.900 millones extras malversados desde la institución, sumándose a los más de $10 mil millones consignados hasta hoy.

Además, el persecutor anunció que durante esta semana el número de formalizados por malversación de fondos de Carabineros llegaría a 35, tras solicitar audiencias para formalizar a cerca de 10 funcionarios.

 

"A los 10 formalizados en marzo, se sumarán otros 15 el próximo 10 de abril. Y, además, estamos preparando una nueva solicitud de audiencia, que esperamos ingresar durante esta semana y que incluiría a otras 10 personas", detalló el fiscal Campos, quien inició hace cinco meses una investigación por malversación de fondos públicos, asociación ilícita y lavado de dinero contra ex funcionarios de la institución, que incluye tanto uniformados como civiles.

"La investigación ha avanzado a pasos agigantados. Sólo en el análisis de la cuenta de remuneraciones de Carabineros, las cifras ya aumentaron. En forma paralela, iniciamos el estudio de la cuenta de desahucios, donde podemos encontrar otros números que también pueden aumentar el delito", afirmó el fiscal.

Además, el representante del Ministerio Público agregó que la Corte de Apelaciones de Santiago revisará este jueves el recurso presentado por la Fiscalía, para elevar la medida cautelar a los imputados Ramiro Martínez y Carlos Rojas, quienes están con arresto domiciliario. A ambos les será solicitada prisión preventiva, por la cual ya pasan 8 formalizados.

"Necesitamos que la Corte conozca los antecedentes que dan cuenta de la magnitud de esta investigación y conceda la prisión preventiva que estamos solicitando. Esta es la malversación más alta en una institución pública, desde la reforma procesal penal", afirmó el fiscal.