Click acá para ir directamente al contenido

Fiscalía apela contra ex Rector de la U. del Mar

El fallo permitió a Héctor Zúñiga cumplir la medida cautelar en su domicilio. Ministerio Público estima que no se consideraron nuevos antecedentes de la investigación.

Alejandro González

Lunes 14 de enero de 2013

Dentro del marco del Caso CNA, el Ministerio Público anunció que apelará a fallo que revocó la prisión preventiva del ex Rector de la Universidad del Mar, Héctor Zúñiga.

La medida fue decretada por el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, el cual dejó a la ex autoridad cumpliendo arresto domiciliario mientras dura la investigación de los delitos que se le imputan: lavado de activos, soborno y cohecho.

La Fiscalía estimó que no se consideraron los nuevos antecedentes entregados por la defensa, por lo que pedirá al tribunal de alzada de la Corte de Apelaciones que deje sin efecto la revocación de la prisión preventiva.

En el alegato, Carlos Gajardo, presentará nuevos antecedentes sobre acciones que delatan el delito de lavado de activos, los cuales ameritan según el abogado mantener a Zúñiga en prisión preventiva.

El ex Rector de la Universidad del Mar junto a su par de la Universidad Pedro de Valdivia, Ángel Maulén, fueron formalizados en noviembre del año pasado por los delitos cometidos durante la administración de Luis Eugenio Díaz en la Comisión Nacional de Acreditación. Éste último, aún cumple prisión preventiva al ser rechazada la solicitud de su defensa al apelar al dictamen de medida cautelar.

El trámite que buscará revertir la revocación de prisión preventiva para Héctor Zúñiga se realizará la tarde de este lunes en la Corte de Apelaciones.