Click acá para ir directamente al contenido

Fiscalía busca condenar a acusados en Caso Alto Río

Las víctimas por la caída del edificio manifestaron su esperanza de que en el segundo juicio el tribunal determine la culpabilidad de los ocho implicados en el caso.

Karla Gallardo

Jueves 28 de marzo de 2013

Luego que la Corte de Apelaciones decidiera esta tarde anular la primera sentencia en contra de los ocho acusados en el Caso Alto Río, la Fiscalía Regional del Bío Bío anunció que buscará conseguir condena para todos los involucrados en el segundo juicio que se realizará por la caída del edificio Alto Río en Concepción a raíz del terremoto del 27 de febrero de 2010.

El fiscal regional, Julio Contardo, señaló que "seguimos adelante con la misma fuerza porque tenemos la convicción que durante el juicio se acreditaron los hechos que daban cuenta de la responsabilidad de los ocho imputados".

La decisión de la Segunda Sala del Tribunal de Alzada penquista fue recibida con alegría por las víctimas que estuvieron presentes en la audiencia.

Además, manifestaron su esperanza en que los jueces que tendrán a su cargo la realización del nuevo juicio, decidan condenar a los acusados por su responsabilidad en la muerte de ocho personas y lesiones de otras siete en la caída del edificio.

"Nosotros detectamos una serie de falencias en el fallo del tribunal, entre ellos, que no había analizado todos los medios de prueba, no había hecho un análisis concienzudo de cada uno de ellos y no los había relacionado con los hechos que fueron materia de la acusación", explicó el fiscal Contardo.

Los ocho imputados por cuasidelito de homicidio y los siete por cuasidelito de lesiones son: Ricardo Baeza Martínez, Juan Ortigosa Ampuero, Felipe Parra Zanetti, José Paredes Villa, Héctor Torres Reyes, Mario Valeria Leal, Pedro Ortigosa de Pablo y René Pettinelli Loayza. Este último fue el único condenado en el primer juicio oral, que se desarrolló durante casi cinco meses.