Click acá para ir directamente al contenido

Fiscalía entrega recomendaciones para evitar estafas con arriendos de verano

Si está pensando arrendar un departamento, casa o cabaña para disfrutar sus vacaciones, estas 10 medidas podrían ayudarle a evitar una estafa o pasar un mal rato.

24Horas.cl Tvn

Martes 27 de enero de 2015

Cierto es que durante el verano miles de familias dejan sus hogares para vacacionar en otros. Diferentes ofertas, lugares y precios se encuentran disponibles a la hora de elegir.

Por ello, si está pensando en arrendar este verano, la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, recomienda planificar las vacaciones con anticipación para evitar ser víctimas de una estafa o engaño. Les presentamos 10 medidas precautorias que debe tener en cuenta para tomar los resguardos respectivos.

MEDIDAS

1. Evite los pagos por adelantado.
La mayoría de los arrendadores exigen, al menos, parte del total en forma adelantada. Frente a esa situación, prefiera hacer tratos con personas cuya experiencia pueda comprobar.

2. Contrato
Antes de realizar cualquier pago se recomienda confeccionar un contrato de arriendo o recibo de dinero, según sea el caso. No es recomendable que el cierre del negocio y pago se haga a través de internet o teléfono si la persona es desconocida.

3. Corredores de propiedades
Intente arrendar a través de corredores de propiedades establecidos. Consulte a qué asociación pertenecen y cuál es su dirección.

3. Pida documentos
Si decide arrendar de manera directa con el arrendador, pídale que le envíe una copia del pago de contribuciones reciente. Así puede verificar si la persona que arrienda es la dueña del inmueble. Esta información la puede corroborar en la página del Conservador de Bienes Raíces respectivo.

4. Cuenta a nombre del dueño
Otra posibilidad es solicitar al arrendador el envío de una cuenta a su nombre a la dirección de la propiedad que busca arrendar. De todas formas debe tener presente que la hoja podría ser adulterada.

5. Google
Otra acción que puede realizar es verificar el nombre de la persona que arrienda. Googlee el nombre del arrendador, por si encuentra una página web con reclamos en su contra.

6. Hable a red fija
Cuando se comunique con el arrendador, prefiera hacerlo a teléfonos de red fija y no a celulares. Lo habitual es que las personas que realizan estafas con casas de veraneo se comuniquen a través de teléfonos móviles. De este modo sabrá en qué región está la persona con que se está comunicando y será más fácil ubicar su domicilio ante cualquier eventualidad.

7. Atento ante ofertones
Redoble las medidas si le ofrecen una propiedad a muy bajo precio. Muchas veces el mecanismo para captar víctimas es ofrecer casas con grandes cualidades a precios bajos.

9. Fotos falsas
Las fotografías no siempre coinciden con las características del inmueble en arriendo. Esto sólo lo detectará una vez que llegue a la propiedad, por lo que se recomienda, en caso de ser posible, visitarlo antes.

10. Inventario
Al arrendar es conveniente pedir un inventario que indique el mobiliario y el estado en que se encuentra. Ello, porque quien arrienda es responsable de los daños que se produzcan. Se recomienda sacar fotos del recinto al momento de recibir la propiedad. Las imágenes podrían servir de prueba ante eventuales discrepancias.

 

Fuente: Fiscalía Oriente