Click acá para ir directamente al contenido

Fiscalía formalizará a ex funcionarios de Salud

Auditorías internas habrían acreditado el desvío de 160 millones de pesos.

Agustín Benaprés

Lunes 28 de mayo de 2012

Hace un mes el ministro de Salud, Jaime Mañalich, denunció un fraude por 5 mil millones de pesos en el Servicio de Salud Occidente y al presentar las acusaciones, se logró acreditar mediante auditorías internas desvíos de al menos 160 millones de pesos. Esta mañana, la Fiscalía Centro Norte solicitó fijar fecha para formalizar a los presuntos implicados.

Los ex funcionarios acusados son el ex subdirector de finanzas, Rigoberto García-Huidobro y el tesorero Sergio Fuentes. A ellos se les imputarán acusaciones de malversación de fondos públicos sobre ocho delitos reiterados, mientras se investiga la eventual estafa de 5 mil millones de pesos donde el Ministerio Público investiga 102 cheques pagados previo endoso, para ser cobrados en efectivo.

El fiscal a cargo de las indagatorias es José Morales, un conocido en estas lides. Participó en la investigación del Caso La Polar y es especialista en delitos de alta complejidad.

Cabe señalar que este caso tiene una vertiente política -cuando el propio ministro Mañalich-, sostuvo que los implicados en esta supuesta estafa serían militantes de la Democracia Cristiana. Declaraciones que causaron molestia en la falange y donde el titular de Salud pidió disculpas por sus palabras.

En todo caso, desde la fiscalía se descartó que la arista política sea parte de la causa,  aunque se trata de una primera investigación de otras que están en curso.