Click acá para ir directamente al contenido

Fiscalía indaga a cardenal Ricardo Ezzati por eventual encubrimiento en abusos

El fiscal Emiliano Arias confirmó que buscan determinar si hubo otras denuncias y si éstas fueron conocidas por el arzobispo de Santiago. Además, manifestó que se encuentran abiertos a todo tipo de hipótesis.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Martes 17 de julio de 2018

El fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, que lidera las investigaciones en Rancagua por abusos sexuales de sacerdotes, admitió que en los casos de la red de pedofilia conocida como La Familia y en el del ex canciller del Arzobispado, Oscar Muñoz, "se podría configurar el delito de encubrimiento" por parte del arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati.

En entrevista con T13 Radio, el persecutor dijo que "el encubrimiento aparece con posterioridad a cuando el delito se comete y la hipótesis que ha sido investigada en este momento es si se ha favorecido habitualmente a malhechores, que es lo que dice el Código Penal".

Respecto a la situación de de Óscar Muñoz, el fiscal manifestó que "un hecho que no se puede desmentir bajo ningún aspecto" es el que la Iglesia Católica tuvo conocimiento de que había más víctimas del ex canciller, más de las que estaban en la autodenuncia que se presentó en enero. Autodenuncia que sólo se hizo en la Iglesia Católica pero no en la justicia, lo que llevó a la Fiscalía a iniciar una investigación de oficio".

En esa línea, arguyó que "una organización cualquiera sea, la Iglesia Católica o una institución privada, no pueda ser que no denuncie ante la justicia civil, hechos tan graves como son hoy día atentados sexuales contra menores de edad".

Además, manifestó que "sería saludable una modificación legal pequeña" que haga obligatoria a los sacerdotes hacer la denuncia de este tipo de delitos, tal como lo es para otros profesionales, como los profesores".

Respecto a un eventual rol como encubridor que podría tener el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, quién designó a Muñoz como canciller, Arias -sin nombrarlo directamente- indicó que "el obispo conoce todas estas denuncias porque la Iglesia ha puesto especial énfasis tratándose de casos de menores de edad".

En este contexto, sostuvo que "nuestra investigación busca determinar si hubo otras denuncias y si esas denuncias fueron conocidas o no por el obispo. Acá también puede ser un tema de encubrimiento, saltándose el conducto regular. También podría pasar. Estamos abiertos a todo tipo de hipótesis".

HERMOSILLA: "EXISTE UN PATRÓN DE CONDUCTA"

Cabe destacar que no es la primera vez que el cardenal Ezzati es acusado como encubridor. El abogado de algunas de las víctimas del ex párroco del El Bosque, Juan Pablo Hermosilla, interpuso una demanda por encubrimiento contra Ezzati y el ex arzobispo de Santiago, cardenal Francisco Javier Errázuriz.

"Creo que hay muchos antecedentes a la vista que permiten formarse una opinión. Existe un patrón de conductas destinadas a evitar que los casos de abusos fueran investigados y sancionados al interior de la Iglesia", dijo el abogado a La Segunda.

En esa línea, aseveró que "si bien es cierto que el cardenal Ezzati no estaba obligado a denunciar, sus conductas en torno a los abusos ha sido la de evitar que sean conocidas por la comunidad y la justicia criminal. Por eso se han mantenido los abusos hasta hoy: los abusadores confiaban en que nada les pasaría y que podían actuar con impunidad".