Click acá para ir directamente al contenido

Investigan 59 colegios por abusos sexuales

Sabas Chahuán encabezó una reunión para prevenir abusos sexuales en colegios del sector oriente y occidente.

Sebastian Marchant

Viernes 20 de julio de 2012

El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, luego de una reunión con la Asociación Metropolitana de Padres y Apoderados junto con la Red de Infancia Chile, afirmó que se investigarán 49 colegios de la zona oriente y una decena en el occidente por eventuales abuso sexuales a menores de edad y recalcó que podrían ser muchos más en el país.

El fiscal nacional dijo que “son las fiscalías regionales de la zona Metropolitana que tienen el mayor número de casos. Es importante que se sepa que de la misma manera al igual como en delitos de corrupción o económicos, aquí investigaremos igual, sea donde estén los niños. Nos ponemos en el lugar de padres y apoderados y sabemos que están preocupados, ansiosos y desesperados”.

En tanto, la presidente de la Red de Infancia Chile, Lorena Bustamante mostró su satisfacción por la decisión tomada por Chahuán y las fiscalías oriente y occidente sobre estos posibles casos.

“Entregamos un petitorio de 17 puntos y el Fiscal se comprometió a recibirnos de nuevo. En este momento se están vulnerando los derechos del niño. Chile firmó un tratado internacional en 1990 y es por eso que concurrimos donde el Fiscal Nacional porque los niños no están seguros en ninguno de los colegios. Necesitamos la mayor protección para los niños y jóvenes del país, ojala un Ministerio del Niño, que vele por la integridad de todos los menores”, aclaró.

Por su parte, Ismael Calderón, vocero de la Asociación de Padres y Apoderados (Ampdepa), expresó que las propuestas del Gobierno son insuficientes para este tipo de situaciones.

“Hay muy buena disposición por parte del Fiscal Nacional, él ha recogido nuestras dudas y nuestras propuestas y nosotros vamos a seguir trabajando con la Fiscalía. Creemos que las resoluciones deben ser más operativas. Que si llega una denuncia que el alumno sea entrevistado una sola vez. Por otro lado, no sabemos por qué el brazalete que fue aprobado no se haya puesto en ejecución”, dijo.

En esta reunión también participó el fiscal de la zona oriente Alberto Ayala y la fiscal de la zona occidente Solange Huerta quienes dieron a conocer su apreciación sobre este tema y llamaron a entregar a la justicia todo todos los antecedentes que se tengan porque los niños de chile tienen “el mismo valor”.

En este sentido, Ayala dijo que “tenemos un número suficiente de fiscales para atender estos casos, hemos nombrado fiscales preferentes y en todas las fiscalías hay grupos especiales investigando estos casos. Los menores de edad valen lo mismo, sea en el sur de Chile, en Pudahuel o Vitacura. Aquí la atención es la misma, de acuerdo a la disponibilidad de los recursos”.