Click acá para ir directamente al contenido

Fiscalía investiga copia de base de datos del Registro Civil

La denuncia presentada en octubre de 2013 indica que desconocidos manipularon millones de cédulas de identidad y pasaportes.

24horas.cl Tvn

Jueves 27 de marzo de 2014

La Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte comenzó con la ronda de interrogatorios a funcionarios del Registo Civil, luego que se presentara una denuncia por la copia irregular de la base de datos durante la huelga del año pasado.

Según señala la denuncia presentada en octubre de 2013 por la directora interina del servicio, Claudia Gallardo, hubo una manipulación de la información de cédulas de identidad y pasaportes de los chilenos.

En total, 50 millones 481 mil 298 registros para documentación fueron copiados el 12 de septiembre mientras los funcionarios del Registro Civil se encontraban en paro nacional en protesta por el cambio del sistema y las continuas fallas que presentaba.

El Ministerio Público maneja dos aristas de la investigación: una que apunta al departamento de Informática del Registro y otra a ex trabajadores de la concesionaria anterior, Sonda.

Mientras continúa la investigación, la actual empresa encargada del sistema, Morpho, aseguró no estar implicada en las irregularidades con la base de datos.

"Tenemos reglas de seguridad extremadamente estrictas y si se nos hubiese requerido esto habríamos rechazado la solicitud, porque nuestros sistemas de seguridad nos impiden este tipo de cosas. No somos los propietarios, somos prestatarios de un servicio y toda base de dato no nos pertenece", señaló el director de Morpho, Philippe Petitcolin, a radio Cooperativa.