Click acá para ir directamente al contenido

Fiscalía investigará noticias falsas de incendios en redes sociales

Dos persecutores fueron designados por el fiscal nacional Jorge Abbott debido a las alarmas, desvíos de recursos y distracciones causadas por las falsas aseveraciones.

24Horas.cl Tvn

Viernes 27 de enero de 2017

Debido a la numerosa cantidad de falsas notificaciones en redes sociales respecto al origen de incendios forestales en el país, la Fiscalía designó a los fiscales Andrés Montes (Fiscal Regional Metropolitano Centro Norte) y José Morales (Fiscal Jefe de Santiago) para investigar las falsas informaciones diseminadas.

En un comunicado, la entidad señaló que la designación de un fiscal regional para escudriñar estos hechos se sitúa en el contexto del artículo 19 de la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público, por tratarse de "hechos delictivos de gravedad o de compleja investigación".

De acuerdo a lo señalado por La Tercera, el fiscal nacional Jorge Abbott planteó que la medida fue tomada por la conmoción y alarma que han generado estos mensajes.

Se están distrayendo valiosos recursos, además de dificultar o entorpecer el curso de las diligencias, el esclarecimiento de los hechos y la identificación de los verdaderos involucrados”, sostuvo el jurista.

Según explicó la máxima autoridad de la institución, “las conductas que serán investigadas pueden constituir los delitos previstos en el artículo 268 bis del Código Penal, referidos a la falsa alarma de incendio, emergencia o calamidad".

El fiscal nacional señaló, además, que "también podría configurarse el delito contemplado en el artículo 269 bis del mismo cuerpo, que castiga la obstaculización del esclarecimiento de un hecho punible o la determinación de sus responsables, mediante la aportación de antecedentes falsos que conduzcan al Ministerio Público a realizar u omitir actuaciones de la investigación”.