Click acá para ir directamente al contenido

Fiscalía no acoge diligencias exigidas por el Gobierno y estudia cerrar aristas de Operación Huracán

El Ejecutivo llamó a exigir información de Microsoft Corporation, Yahoo y Google referida a las cuentas asociadas a los imputados en materia de mensajería electrónica.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Jueves 1 de febrero de 2018

Luego que el lunes el Gobierno decidiera contraponerse al Ministerio Público y seguir investigando a detalle el polémico caso Operación Huracán, la Fiscalía rechazó el pedido del Ejecutivo para efectuar más diligencias indagatorias.

Recordar que en dicho procedimiento desarrollado por la Dirección de Inteligencia de Carabineros (Dipolcar) y la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), un grupo de comuneros mapuche fueron indagados como presuntos autores de varios ataques incendiarios en La Araucanía, sin embargo todo volcó cuando se filtró que funcionarios policiales habrían adulterado y manipulado las pruebas telefónicas contra los imputados, llevando a cabo un montaje.

"La causa no se encuentra agotada", agregaron desde la Intendencia de La Araucanía en el Juzgado de Garantía de Temuco. Esta afirmación se enmarca en un escrito presentado donde se confirma que aún sigue en curso la investigación por presuntas pruebas falsas. "Esta situación a nuestro juicio hace del todo inoportuno que se haya decretado el cierre de la presente investigación (Huracán)", señala el texto consignado por La Tercera.

Destacar que las diligencias que el Gobierno pidió a Fiscalía apuntan a exigir información de Microsoft Corporation, Yahoo y Google, para averiguar "sobre las cuentas asociadas a los imputados y específicamente a las cuentas de correo electrónico, de mensajería electrónica y los servicios de nubes de datos". Desde el Ejecutivo también se requirió que el Laboratorio de Criminalística de la PDI sea imparcial y que extraiga la información relativa a los archivos de mensajería.

Ayer, la fiscalía le comunicó a los abogados de la Intendencia de La Araucanía que "no se harán más diligencias".

"Respondiendo a la solicitud presentada con fecha 29 de enero de 2018, ante la Fiscalía de Alta Complejidad, considerando que habiéndose cerrado la investigación con fecha 25 de enero de 2018 y en virtud de lo que establecen los artículos 237 y siguientes del Código Procesal Penal, y teniendo presente además, que las diligencias indicadas en el escrito respectivo ya fueron solicitadas en su oportunidad por esta Fiscalía y no a solicitud del querellante, se determina no dar lugar a lo solicitado", incluyó el texto firmado por Felipe González, fiscal adjunto de la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía.

Por otro lado, Jorge Abbott expresó que estas pericias pueden solicitarse cuando el caso esté abierto o en la audiencia de cierre, "pero si ello no ha ocurrido, no es posible que ningún otro órgano que no sea el Ministerio Público o el tribunal de garantía ordene la realización de diligencias".

En contraparte, la Presidenta Michelle Bachelet aseguró que "en los últimos días ha habido situaciones graves y preocupantes. No las toleramos, pero tampoco nos apresuramos a sacar conclusiones antes de agotar las investigaciones".

Fiscal Nacional descarta sobreseimiento definitivo para imputados por Operación Huracán

Fiscal Nacional descarta sobreseimiento definitivo para imputados por Operación Huracán

"El sobreseimiento definitivo significa que los hechos a investigar no son constitutivos de delito", dijo Jorge Abbott.