Click acá para ir directamente al contenido

Arraigo nacional y firma para los formalizados

La fiscal Solange Huerta afirmó que pedirá esta medida para asegurar la presencia de los imputados en futuros procedimientos.

Sebastian Marchant

Lunes 7 de mayo de 2012

En el marco de la maratónica jornada de formalizaciones por el caso Tsunami del 27 de febrero, la fiscal Solange Huerta adelantó que pedirá el arraigo nacional y la firma de los formalizados para asegurar la comparecencia de los investigados a los actos del procedimiento.

Además, afirmó que toda la atención de la Oficina nacional de Emergencias, Onemi, fue hacia las catástrofes que generó el terremoto y “olvidó la mitad del trabajo, en relación al tsunami”.

Luego tomó la palabra el fiscal Andrés Castellanos quien detalló el funcionamiento de la Onemi y el SHOA la noche del terremoto del 2010. Detalló  el horario en que comenzaron a reventar y que la información que tenía Osvaldo Malfanti, jefe de turno de la Onemi, debió haber sido dada a conocer a las autoridades.

Al finalizar la primera jornada la fiscal Huerta señaló que "se incumplieron reglamentos que obligaban actuar de cierta forma y eso generó que personas fallecieran, eso pudo haber sido evitado varias víctimas".

Además la persecutora señaló que "en la Onemi hubo falta de liderazgo de sus autoridades y los funcionarios no tenían los conocimientos para cumplir la función pública por la que el estado de Chile les pagaba (...) la gente que el 27 de febrero estaba desempeñando una función pública debía cumplir todos los protocolos conforme al plan de protección civil, nosotros estamos sosteniendo que eso no se cumplió conforme a los hechos relatados".

Respecto a si la Onemi le ocultó información a la ex presidenta Michelle Bachelet, la fiscal sostuvo que "a ella se le informó de la situación del terremoto en Chile, pero no le fue entregada la información de que a las 4:07 se había recibido la alerta de maremoto, no podemos calificarlo como una mentira pero constituye una omisión porque no se le entregó la información a la máxima autoridad del país".

Solange Huerta señaló que esta primera formalización marca un hito, "le estamos informando al país y al tribunal que pasó el día 27 de febrero, paso a paso, fue difícil reconstruir esta historia, pero nosotros nos hicimos este propósito porque creemos que el país merece saber qué fue lo que pasó, solamente con la experiencia pasada se evitan errores en el futuro".

La fiscal adelantó que durante la jornada de mañana se relatarán los antecedentes recabados respecto al actuar del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA).