Fiscalía pide 221 años de cárcel por corrupción en Arica

Fiscalía pide 221 años de cárcel por corrupción en Arica

Las penas más altas corresponden a los imputados Jorge Frías Esquivel (51 años de presidio) y el ex alcalde Waldo Sankán Martínez (36 años de presidio).

24horas.cl Tvn
22.08.2013

Penas que en total suman 221 años y 541 días de presidio solicitó la Fiscalía Regional de Arica y Parinacota en la acusación presentada este jueves contra los 17 imputados del caso corrupción pública, por diversos delitos vinculados a la ejecución de varios proyectos de la Ilustre Municipalidad de Arica, y que alcanzan los poco más de 3 mil 600 millones de pesos.

Las penas más altas solicitadas corresponden a los imputados Jorge Frías Esquivel (51 años de presidio), formalizado por ocho delitos –asociación ilícita para comisión de delitos de corrupción, lavado de activos, dos fraude al fisco, cohecho activo, tenencia de arma de fuego y adquisición de munición, entre otros-; y Waldo Sankán Martínez (36 años de presidio), como autor de delitos de asociación ilícita para comisión de delitos de corrupción, lavado de activos, fraude al fisco, tres de cohecho activo, nombramiento ilegal y exacción ilegal. Además se solicita para ambos multas e inhabilitación para oficio o cargo público.

Asimismo, el órgano persecutor presentó acusación contra la persona jurídica Asevertrans Limitada (el 01 de junio de 2012 la Fiscalía de Arica presentó la primera imputación de cargos criminales contra una empresa de carácter privado en el país, en el marco de la Ley 20.393, de Responsabilidad Penal de la Persona Jurídica), por el delito de cohecho activo reiterado, solicitando su disolución.

La indagatoria estableció que el monto total de lo defraudado asciende a poco más de 3 mil 600 millones de pesos.

La Fiscal Regional Javiera López explicó que “se presentó acusación respecto de 17 imputados por los cuales nosotros deducimos esta imputación. Las penas varían de acuerdo a la participación de cada imputado y los hechos por los cuales fueron formalizados. En lo medular, respecto del señor Jorge Frías y del señor Waldo Sankán, dado los crímenes por los que fueron formalizados y ahora acusados, se están pidiendo penas bastante altas, principalmente por la asociación ilícita de 10 años y un día y lavado de dinero, con una pena similar y las otras penas por otros delitos de corrupción que cometieron”.

Los otros acusados son Javier Araya Cortés (13 años por delitos de cohecho, fraude al fisco y asociación ilícita); Arnaldo Salas Valladares (6 años por negociación incompatible y asociación ilícita y otros 541 días por fraude al fisco); Fernando Vargas Villarroel (13 años por dos fraude al fisco y asociación ilícita); Rodolfo Hernández Morales (6 años por fraude al fisco y asociación ilícita); Rodrigo Ortiz Arenas (16 años por lavado de activos, asociación ilícita y fraude al fisco); Marcela Palza Cordero (8 años por cohecho pasivo y fraude al fisco); María Becerra Jelvez (8 años por cohecho pasivo y fraude al fisco); Eloy Zapata Espinoza (8 años por cohecho pasivo y fraude al fisco); Patricia Fernández Araya (8 años por cohecho pasivo y fraude al fisco); Enrique Orellana Muñoz (7 años por fraude al fisco y nombramiento ilegal); Héctor Arancibia Rodríguez (11 años por fraude al fisco, asociación ilícita y cohecho); Gerardo Gajardo Castro (10 años por lavado de activos); Ruperto Ojeda Vildoso (10 años por cohecho y uso malicioso de instrumento privado falso); Sergio Navarro Navarro (7 años por fraude al fisco); y Manuel Terraza Vásquez (3 años por fraude al fisco).

Salida alternativa

El pasado 16 de agosto, los también imputados por este caso Elena Díaz Hevia, Lilian Pérez Roque y Nixon Hip Urzúa se acogieron a la salida alternativa de suspensión condicional del procedimiento que les ofreció la Fiscalía, en base a que las penas asignados a los delitos por los cuales fueron formalizados no exceden los tres años de privación de libertad y  no registran antecedentes penales. Estas tres personas quedaron con la condición de firmar de manera bimensual en el Ministerio Público y fijación de su domicilio. En el caso de Nixon Hip, además deberá cancelar al Fisco la suma de 300 mil pesos.

Ahora el Juzgado de Garantía deberá fijar día y hora para la realización de la audiencia de preparación de juicio oral.

24Horas.cl/ con información del Ministerio Público

Imagen de archivo (Agencia UNO)


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]