Click acá para ir directamente al contenido

Fiscalía por fallido allanamiento a Carabineros: "Hubo una oposición a la diligencia que intentamos realizar"

El Ministerio Público sostuvo que el siguiente paso tras la oposición de Carabineros a las diligencias en La Araucanía será oficiar al Ministerio del Interior.

24Horas.cl TVN

Viernes 26 de enero de 2018

La vocera de la Fiscalía Nacional, Marta Herrera, confirmó que Carabineros se opuso al allanamiento en Temuco que esta mañana intentó realizar la PDI tras una orden judicial, con el fin de indagar en los equipos técnicos en el marco de la denuncia de la Fiscalía sobre manipulación de evidencia por parte de la policía, en el marco de la "Operación Huracán".

"Nosotros quisimos realizar una diligencia que no se pudo llevar a cabo", indicó respecto al allanamiento programado para esta mañana, y aseguró que contaban con una orden judicial para allanar la Unidad de Inteligencia Operativa Especial (UIOE) y del Laboratorio de Criminalística (Labocar) de la institución en Temuco.

 

En ese sentido, agregó que "hubo una oposición a la diligencia que intentamos realizar y vamos a seguir los pasos correspondientes, que son oficiar al Ministro del Interior (s), y entendemos que debe realizar a la brevedad posible".

Herrera respondió a los cuestionamientos de Carabineros, desde donde señalan que la indagatoria que acusa Fiscalía se realizó en muy poco tiempo, señalando que "La Fiscalía cuenta con informes técnicos sólidos para dar cuenta de los hechos".

Indicó que la indagatoria surgió al advertir inconsistencias en las pruebas presentadas por Carabineros, por lo que solicitaron las diligencias correspondientes.

"Es importante recalcar que esta investigación se inicia después de haber estado trabajando en el análisis de los antecedentes hace bastante tiempo", sostuvo.

Agregó que "sólo una vez que la Fiscalía ratifica la adulteración de antecedentes, nosotros decidimos iniciar una investigación de oficio contra Carabineros de Chile, porque entendemos que la situación es de la máxima gravedad".

Debido a la oposición de la policía uniformada, los efectivos de la PDI sólo pudieron realizar el sellado de los computadores y evidencias para evitar su adulteración.