Click acá para ir directamente al contenido

Piden antecedentes al Mineduc

La entidad persecutora pretende recopilar montos entregados a las distintas universidades por concepto de Aporte Fiscal Indirecto (AFI) y Crédito con Aval del Estado (CAE).

Elkjaer Lobos

Martes 14 de agosto de 2012

La Fiscalía Regional Metropolitana Oriente envió una solicitud del Ministerio de Educación (Mineduc) para que informe sobre los montos entregados a las distintas universidades privadas por concepto de Aporte Fiscal Indirecto (AFI) y Crédito con Aval del Estado (CAE).

El Mineduc recepcionó el requerimiento, aunque no se ha oficializado cuánto contestará debido a que la Fiscalía no precisó fechas y sólo indicó que ésta se necesita "a la brevedad".

Según explicó el fiscal Carlos Gajardo, “un ejemplo de los montos a analizar es lo que ocurre con la Universidad del Mar, donde durante 2011 se recibieron 3 mil millones de pesos por conceptos de CAE, y en 2012 se duplicó a 6 mil. Estos son dineros aportados por un banco, pero en los que el Estado tiene participación como aval”.

Esta solicitud se suma a la despachada ayer, en la que se inquirió al Mineduc el despacho de los estados financieros que la misma entidad requirió de las universidades y que le fueron remitidas, al mismo tiempo que los análisis que se hicieran de ellos. El envío de estos antecedentes también está en curso.

Hoy, en tanto, se tomó declaración al rector de una universidad privada de cobertura nacional,  quien declaró en calidad de imputado y compareció en compañía de su abogado. En la diligencia se procedió a la correspondiente lectura de derechos.

La Fiscalía Metropolitana Oriente -apoyada por la Unidades especializadas de Delitos Económicos y Anticorrupción de la Fiscalía Nacional- encabeza tres investigaciones vinculadas a la educación superior.

La primera es la denominada Caso Lucro y que motivó las diligencias detalladas arriba. La segunda es una investigación por presuntos delitos de corrupción y lavado de dinero en contra del ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA),  Luis Eugenio Díaz.

Por último, la tercera indagatoria fue abierta tras la presentación de una querella de los estudiantes de la Universidad del Mar por un posible delito de estafa.