Click acá para ir directamente al contenido

Fiscalía toma distancia del Gobierno por petición de rebajar medida cautelar para comuneros

El fiscal de La Araucanía, Cristián Paredes, reiteró que los imputados perticiparon en un "hecho gravísimo" y que la medida solicitada no afecta el trabajo del Ministerio Público.

24Horas.cl Tvn

Jueves 28 de septiembre de 2017

El fiscal Cristián Paredes manifestó que la medida que pidió el Gobierno, referida a modificar la prisión preventiva de los comuneros mapuche en huelga de hambre, forma parte de sus atribuciones y obedece a información o decisiones estratégicas de ellos mismos, pero no de Fiscalía.

Los delitos corresponden a un "hecho gravísimo" y para él, la única medida que garantiza y asegura los fines del procedimiento es la prisión preventiva. Asimismo, señaló que se enteró "por la prensa" de la petición del Ministerio del Interior, tras una reunión con comunidades evangélicas.

Según consigna El Mercurio, Paredes añadió que "la Fiscalía tiene una convicción, que se ha logrado después de un trabajo objetivo en esa causa".

Recurso de Gendarmería

Alfredo Tralcal y Benito Trangol están internados en los hospitales de Temuco y Nueva Imperial tras una huelga de hambre que lleva 114 días.

Tralcal fue trasladado anoche al Hospital Regional de Temuco producto de un sangramiento digestivo, mientras que Benito Trangol, de 34 años y quien comenzó una "huelga seca", está en peores condiciones. Según el Colegio Médico la vida de Benito está en peligro tras una descompensación.

En ese contexto, Gendarmería ha pedido a la Corte que les dé autorización para dar de comer "por la fuerza" a ambos, pero los comuneros mantienen firme la huelga de hambre pese al anuncio del Gobierno de solicitar que se les modifique la medida cautelar de prisión preventiva en pos de resguardar sus vidas.

Gobierno pedirá cambiar prisión preventiva para comuneros en huelga de hambre

Gobierno pedirá cambiar prisión preventiva para comuneros en huelga de hambre

Cuatro comuneros mapuche llevan 113 días en huelga de hambre y uno de ellos sufrió este miércoles una descompensación.