Fiscalía y Carabineros realizan allanamiento a sede del Tribunal Eclesiástico de Santiago y Obispado de Rancagua

Fiscalía y Carabineros realizan allanamiento a sede del Tribunal Eclesiástico de Santiago y Obispado de Rancagua

El procedimiento se da en el marco del registro e incautación de la totalidad de expedientes canónicos, investigaciones previas y todo antecedente vinculado con los delitos de connotación sexual sufridos por menores de edad desarrollados por miembros de la Iglesia Católica.

24Horas.cl Tvn
13.06.2018

Durante la mañana de este miércoles personal del Departamento de OS9 de Carabineros y de la Fiscalía Regional de Rancagua realizaron exhaustivos allanamientos a la sede del Tribunal Eclesiástico de Santiago y al Obispado Rancagua.

La operación busca recolectar todo el material -integrado por expedientes canónicos, investigaciones previas y antecedentes- vinculado a los casos de abusos sexuales sufridos por menores de edad al interior de la Iglesia Católica.

Enviados especiales del Papa anuncian creación de oficina receptora de denuncias de abusos
 : Enviados especiales del Papa anuncian creación de oficina receptora de denuncias de abusos
 Leer más

Tal procedimiento, liderado por el fiscal Emiliano Arias, se da en virtud de la investigación que recae sobre  un grupo de Sacerdotes de la VI Región quienes mantendrían relaciones sexuales con menores de edad a quienes entregarían beneficios económicos para ellos y sus familias, además de contactar jóvenes que ejercen el comercio sexual.

Destacar que las órdenes de entrada, registro e incautación autorizan expresamente la omisión de aviso previo de 48 horas, con objeto de impedir la destrucción o pérdida de antecedentes y documentos que resulten determinantes para la investigación.

En ese marco, el fiscal nacional, Jorge Abbott, se reuniría con Monseñor Charles Scicluna para evaluar los pasos a seguir por la crisis que vive la Iglesia.

Los escándalos de la Iglesia Católica: Renuncia de obispos chilenos es inédita en el mundo

Los escándalos de la Iglesia Católica: Renuncia de obispos chilenos es inédita en el mundo

En el mundo ya se habla del "caso chileno". La renuncia de una Conferencia Episcopal en pleno, no tiene precedentes en la historia de la Iglesia Católica. Ni siquiera con los escándalos que sacudieron Irlanda, Estados Unidos o Australia se había enfrentado un escenario similar. Ahora, la decisión del Papa Francisco, marcará el camino para enfrentar los abusos por parte del clero.

 


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]