Click acá para ir directamente al contenido

Fondas dejan 129 toneladas de basura en Santiago

"Se generaron 61 toneladas de basura y en el resto del parque 68 toneladas más, y de esas cifras 20 mil kilos corresponden a material que fue reciclado", detalló la alcaldesa Carolina Tohá.

José Morgado

Lunes 23 de septiembre de 2013

Un nuevo balance sobre las Fiestas Patrias fue entregado este lunes por parte de la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá.

La jefa edilicia detalló que más de 400 mil personas acudieron a las ramadas y cocinerías organizadas por la municipalidad, cifra que se eleva por sobre los 550 mil si se agrega el dato de las personas que ingresaron sólo al Parque O’Higgins, para disfrutar de otras dependencias del lugar o asistir a la Parada Militar.

Tohá además informó sobre la cantidad de basura que se acumuló durante los seis días que duraron las celebraciones dieciocheras.

 

"En las fondas se generaron 61 toneladas de basura y en el resto del parque 68 toneladas más, y de esas cifras 20 mil kilos corresponden a material que fue reciclado", expresó.

En cuanto a la seguridad, en tanto, la jefa comunal indicó que "tuvimos 1.320 turnos de carabineros trabajando en estos seis días; tres cámaras de seguridad funcionando las 24 horas y la distribución en forma conjunta de más de 23 mil pulseras a niños, en una medida de resguardo a los menores de edad que pudieran perderse".

BALANCE POLICIAL

Asimismo, refiriéndose a una de las nuevas medidas implementadas este año, como es el horario de funcionamiento, la alcaldesa de Santiago reconoció que "existían muchas dudas sobre si iba a funcionar un cierre a las 4 de la mañana, y la experiencia nos demostró que sí es posible y que se puede incorporar a la cultura de las fondas del Parque O’Higgins".

 

Consultada por el incidente ocurrido la madrugada del 19 de septiembre, cuando un grupo saqueó una de las fondas poco antes del horario de cierre, Tohá calificó el hecho como "insólito" y que se trató de un "hecho delictual".

"Pensamos que esa experiencia nos permitió mejorar el trabajo en los días siguientes y eso dio lugar a que no se volvieran a repetir hechos de este tipo", afirmó.

Asimismo, de acuerdo a los datos entregados por el coronel Álvaro Fuenzalida, hubo 100 personas detenidas por diversos delitos y se cursaron cerca de 400 infracciones, correspondientes a fiscalizaciones que se realizaron al interior y exterior del Parque, en conjunto con el municipio o por cuenta propia.

"Un tema que nos tiene bien contentos es la recuperación de niños perdidos. Nosotros repartimos 3.600 pulseras y la municipalidad unas 20 mil, lo que nos permitió por una vía muy fácil recuperar 45 niños para ser devueltos a sus padres. También denunciamos 5 casos de vulneración de derechos a menores de edad", explicó el jefe de la policía uniformada.