Click acá para ir directamente al contenido

Forense y caso Matute: "Juez Rubilar no vio mi peritaje"

Isabel Reveco señaló que está dispuesta a colaborar nuevamente con la investigación "para que se pueda probar que el joven fue asesinado".

24horas.cl Tvn

Sábado 25 de enero de 2014

Este viernes fue exhumado el cuerpo de Jorge Matute Johns para ser sometido a un cuarto peritaje que permita establecer la causa de su muerte.

La forense Isabel Reveco, que hace diez años determinó que el joven fue víctima de una brutal golpiza, afirmó en exclusiva en 24 Horas que el juez Juan Rubilar no tuvo la intención de seguir investigando.

La perito señaló que por sus manos han pasado más de mil cuerpos sin que nadie haya cuestionado su trabajo, el único peritaje desestimado fue el de Jorge Matute Johns.

"Sorpresa porque el peritaje era bastante contundente respecto a las pruebas que yo entregaba de los hallazgos que había realizado".

Reveco fue contratada por el Consejo de Defensa del Estado luego que el Servicio Médico legal (SML) no pudiera establecer la causa de muerte.

Concluyó que el joven tenía importantes hemorragias en distintas partes de su cuerpo y en su cráneo, a lo menos doce huesos tenían infiltración de sangre, lo que se debería a golpes con un elemento contundente.

"Principalmente las lesiones estaban ubicadas en el tronco, en la parte superior, en el pecho, esternón, clavícula, hombro derecho, en su mano derecha y en las costillas superiores, tanto izquierdas como derechas".

 Isabel Reveco le pidió al ministro Rubilar hacer exámenes de reacción vital en los puntos donde ella encontró sangre, radiografías para ver si hubo fracturas de huesos, pero sostuvo que él no le dio ninguna facilidad para seguir adelante.

 "El ministro recibió el peritaje y lo guardó. A mí nunca me había pasado que un juez me dijiera que lo entregara lo antes posible, que no hiciera nada, que cuando yo le pedía un peritaje adicional me dijiera que no".

 A la profesional le llamó la atención que en el tercer peritaje que se realizó al joven no se revisará los huesos donde encontró sangre, sino que se examinaron otros  que no presentaban daño.

"Por lo tanto era evidente que le iba a dar negativo (…) No vio mi peritaje, no se le entregó la información o le dieron orden de que hiciera el examen de reacción vital en otros segmentos óseos".

La experta confía que los nuevos peritajes que se harán al cuerpo corroborarán el trabajo que realizó hace 10 años. Ella dice que está disputa a colaborar con la investigación para que se pueda probar  que Jorge Matute fue asesinado.

El ministro Jaime Solís se manifestó dispuesto a revisar su peritaje y no descartó pedir la participación de peritos extranjeros para llegar de una vez por todas a la verdad.