Click acá para ir directamente al contenido

Formalización seguirá este martes

Ministerio Público presentó videos y relatos de las víctimas de esta red de explotación sexual infantil.

Sebastian Marchant

Lunes 19 de noviembre de 2012

Una larga jornada se vivió en el 11°Juzgado de Garantía de Santiago luego de las casi diez horas de formalización de cargos en contra de los 16 detenidos que estarían  involucrados en la red de explotación sexual infantil.

El inicio de la audiencia se retrasó por más de 40 minutos cuando ingresaron los detenidos en el marco de la Operación Heidi ante el juez Leonardo Varas quien en primera instancia adelantó que sería una jornada que podría extenderse hasta este martes.

Sobre la participación de representantes del Servicio Nacional de Menores (Sename), el juez determinó que estuvieran ausentes durante la jornada, debido a que los defensores no recibieron la notificación de la querella interpuesta por la entidad pública.

Además, señalaron que el organismo no tiene la facultad para presentar una acción de este tipo. Ante esto, el tribunal declaró admisible la acción del Sename.

Durante esta formalización, el tribunal aceptó la petición de la defensa de Guido Vallejos quien pidió que no fuera difundido el rostro del dibujante, argumentando que la vivienda del creador de Barrabases fue objeto de ataques anónimos.

Tras esta diligencia, el Ministerio Público comenzó a explicar en detalle los actos sexuales que habrían cometido algunos de los acusados y quienes son sindicados como supuestos clientes de la red.

La fiscalía argumentó que todos los imputados tienen un grado de autor de los hechos que se les acusa. De esta forma, Julia López Lazcano, Marisol Mejías Garrido, Sonia Vásquez Luci y Ana Rosales Pinto fueron formalizadas por facilitación y promoción de la prostitución de menores

En el caso de Guido Vallejos Pacheco, Jaime Román Canales, Diego Méndez Amor, Gui Lin Tan, Enrique Manzur Manzur, Patricio Matus Codoceo, Genaro Fernández Mautz, Daniel Opazo Fernández, Gastón Ramírez Armijo, Pablo Soto Landa, Jorge Chiong Pedraza, Jing Shann Huan, fueron formalizados por obtención de servicios sexuales con menores de edad.

Genaro Fernández enfrenta el proceso bajo el delito de producción pornográfico.

En el caso de la tenencia ilegal de municiones, Julia López Lazcano y Enrique Manzu Manzur fueron formalizados por este ilícito.

Tras un receso que duró cerca de una hora, se continuó con la presentación de fotografías y escuchas telefónicas.

En esta instancia, los persecutores presentaron las declaraciones que realizaron las menores de edad, en donde se detalla cómo era el cobro del dinero, cómo son contactadas y cómo se producían las negociaciones.

En muchos de los testimonios quedó de manifiesto cómo las regentas ordenaban las reuniones y qué clientes eran los que llegaban a los diferentes prostíbulos que tenían.

Además de la intervención de los persecutores, se presentó un video-testimonio que duró cerca de una hora, en donde una de las menores, identificada como Francia detalló cómo ingresó a esta red, cómo operaban las regentas y cómo eran las peticiones realizadas por los clientes.

En su intervención, Francia aclaró que “Mariela es la dueña del prostíbulo ‘infantil’ de Lira con Coquimbo” y que “Jaime Román y Daniel Opazo pedían niñas”.

Tras estas imágenes, los fiscales comenzaron con la lectura de testimonios de diferentes niñas que participaron de esta red de explotación sexual infantil. Entre ellas apareció Valeria, Caroline y la ya mencionada Francia.

Cuando se cumplían más de nueve horas de formalización, el juez determinó el receso hasta las 09.00 de la mañana de este martes en el 11° Juzgado de Garantía de Santiago, donde la fiscalía seguirá presentando todos sus antecedentes.

Revisa las declaraciones que realizaron los abogados defensores tras el receso de la audiencia.

Formalización por "Operación Heidi" seguirá este martes

Formalización por "Operación Heidi" seguirá este martes

Ministerio Público presentó videos y relatos de las víctimas de esta red de explotación sexual infantil.