Click acá para ir directamente al contenido

Formalizarán a diez carabineros acusados de facilitar explotación sexual de niñas en La Cisterna

En la investigación encabezada por el Ministerio Público, se hizo parte el CDE, debido a que diez oficiales de la institución se encuentran acusados del delito de facilitación de prostitución de menores de edad.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Jueves 12 de abril de 2018

La Fiscalía Metropolitana Sur encabeza una investigación que acusa a diez oficiales de Carabineros pertenecientes a la Comisaría de La Cisterna, quienes desde mayo de 2016 habrían facilitado actividades de explotación sexual infantil en la zona sur de la capital.

Según consignó La Tercera, el caso será formalizado y se efectuará la audiencia el próximo lunes 16 de abril a las 9:00 horas en el 11° Juzgado de Garantía de Santiago, luego que el fiscal de la zona sur, Rodrigo Chinchón, ingresara hace algunos días un escrito para imputar a diez oficiales de Carabineros por el delito de facilitación de prostitución de menores de edad.

Sumado a ello, el Consejo de Defensa del Estado (CDE), a través de su abogado procurador fiscal, Antonio Navarro, se hizo parte de esta investigación penal. La querella del organismo indica que Jorge Peña, Javier Lagos, Aníbal Paredes, Manuel Álvarez, Cristián Garcés, Erwin Cárdenas, Diego Aguilar, Richard Espinoza, Jorge Sánchez y Cristián Cea, en el ejercicio de sus funciones de patrullaje, omitieron adoptar procedimientos para proteger a niñas que estaban siendo explotadas sexualmente en la comuna.

De esta manera, la investigación exhibe las veces en que estos oficiales de Carabineros hicieron rondas por el lugar y conversaron con menores de edad, que luego habrían sido entrevistadas por la policía ratificándose que se trataba de niñas. El 1 de julio de 2016 se corroboró que dos de los formalizados interceptaron a un adulto que estaba requiriendo los servicios sexuales de una menor explotada y sólo lo pararon para cursarle una infracción de tránsito. Tras esto, conversaron con la niña y no adoptaron un procedimiento a favor de su protección.

"En los casos anteriores, personal de Carabineros que realizaba servicios en la población al efectuar la fiscalización del comercio sexual en la vía pública a diferentes mujeres, entre ellas menores de edad, omitió cualquier tipo de procedimiento en garantía de los derechos de las niñas y adolescentes involucradas, permitiendo que siguieran facilitando la prostitución de ellas, al no adoptar procedimiento policial alguno", precisa la querella del CDE.

Finalmente, a los oficiales se les realiza un sumario en la institución. En tanto, hasta esta jornada, no se ha procedido a su baja, según comentaron fuentes de la institución al medio de comunicación.