Click acá para ir directamente al contenido

Fotografía muestra cráter del Villarrica tapado tras erupción

Según el Sernageomín el material piroclástico expulsado en la erupción tapó el cráter, el que debería volver a la normalidad con el correr de las semanas.

24Horas.cl TVN

Jueves 5 de marzo de 2015

La “erupción estromboliana débil” -como fue catalogada por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin)-, ocurrida este martes en el Volcán Villarrica tiene todos los ojos puestos en la zona.

La erupción de las tres de la madrugada puso en alerta a todas las comunas aledañas al macizo, así como a las autoridades que trabajaron en identificar los peligros de una posible reactivación del volcán.

A un casi 48 horas de ocurrido el evento, imágenes aéreas muestran la actual condición del cráter del Villarrica, la que podría traer como consecuencia una erupción de mayor alcance.

La primera fotografía de esta nota, nos muestra el estado del cráter antes de la erupción del martes. En ella se puede apreciar un cono por donde se emitían las fumarolas que mantuvieron en vilo a la Región de La Araucanía.

La segunda imagen nos muestra el estado del cráter actualmente. En ella se puede apreciar que el conducto se encuentra tapado por el mismo material que fue expulsado el día de la erupción, lo que no necesariamente sería un riesgo según los encargados del Sernageomin.

Para explicar este fenómeno, el jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica del Sernageomin, Luis Lara, comentó en el sitio web del organismo que, “como hemos señalado desde el primer sobrevuelo posterior al pulso eruptivo, el volcán quedó con el conducto semi-obstruido a causa del mismo material piroclástico expulsado".

"Lo razonable es suponer que en su momento el volcán tendrá que volver a la normalidad, lo que significa que el conducto debe despejarse y el lago de lava quedar a unos 100 o 150 metros de profundidad", agrega Lara, quien afirma que de registrarse una nueva erupción, esta debería ser similar o inferior a la del martes.

Por esto, Lara insiste en que este es el escenario más probable, lo que implica que el impacto directo no debería ir más allá del volcán en caso de un nuevo evento eruptivo.