Click acá para ir directamente al contenido

Fracasa conciliación por Central Castilla

Debido al desacuerdo entre las partes, la Corte Suprema deberá decidir el futuro de la central y sus medidas de mitigación.

Sebastian Marchant

Martes 24 de julio de 2012

La última audiencia de conciliación llamada por la Tercera Sala de la Corte Suprema fracasó en su intento de principio de acuerdo para la construcción de la termoeléctrica Central Castilla.

Los representantes de la empresa MIPX, Pedro Pablo Gutiérrez y Andrés Jaña y los representantes de los pescadores, vecinos y organizaciones que buscan proteger el medio ambiente no lograron acuerdo ante el ministro Sergio Muñoz antes que la Corte Suprema falle los recursos de protección pendientes contra este proyecto.

Al final de la audiencia, uno de los representantes de MIPX, Pedro Pablo Gutiérrez aclaró que mantendrán su idea de llegar a acuerdo extrajudicial antes de que se emitan las sentencias del máximo tribunal de  país.

“No descarto para nada y que sea siempre una idea seguir conversando y seguir poniéndose en el caso de que los proyectos se terminen haciendo, porque están los fallos pendientes. Nadie sabe cómo va a resolver la Corte, pero nosotros tenemos la esperanza que vamos a ganar", aclaró.

Por contraparte el abogado de los vecinos de la localidad de Totoral en Atacama aclaró que “nosotros nos oponemos a todo el proyecto, ya que no existe compensación alguna capaz de cumplir con lo que quieren los habitantes de Totoral, puesto que los derechos no se compran”.

Nosotros nos oponemos a todo el proyecto, ya que no existe compensación alguna capaz de cumplir con lo que quieren los habitantes de Totoral, puesto que los derechos no se compran

Resolución entregada por el poder judicial

El martes 24 de julio de 2012, se llevó a cabo la audiencia de conciliación de los recursos de protección presentados ante la Corte Suprema, referidos a la construcción de un puerto (rol 1960-2012) y una central termoeléctrica (rol 2703-2012) en la Región de Atacama (proyectos conocidos como Castilla).

La audiencia pública fue citada por el presidente de la Tercera Sala del máximo tribunal y a cargo de la conciliación, ministro Sergio Muñoz. Después de una hora y media de debate entre las partes, se puso término al procedimiento sin que fuera posible alcanzar un acuerdo.

El 22 de mayo pasado, la Tercera Sala terminó la vista de los alegatos de ambos recursos de protección y resolvió abrir la posibilidad de que las partes llegaran a acuerdo a través de una conciliación.

En una audiencia realizada el 12 de junio pasado, las partes -las empresas involucradas y las comunidades- entregaron sus puntos de vista destinados a buscar o no un entendimiento y el tribunal citó a una nueva audiencia que se llevó a cabo hoy. Al no existir acuerdo, se resolvió dar por cerrado el proceso de conciliación.

Próximamente, la Tercera Sala de la Corte Suprema adoptará una decisión respecto de ambos recursos, la que será puesta a disposición del público.

Recursos de protección
El recurso de protección presentado en contra de la aprobación ambiental de la central termoeléctrica, fue acogido en primera instancia por la Corte de Apelaciones de Antofagasta, la que dejó sin efecto la calificación asignada por la autoridad de “molesta” del proyecto para dejarlo como “contaminante”, lo que impediría su ejecución, atendido el ordenamiento jurídico actual. Respecto de la decisión adoptada por el tribunal de alzada, la empresa a cargo del proyecto (CGX Castilla), la intendenta de Atacama y director del servicio de evaluación ambiental y el Seremi de la 3° Región presentaron una apelación.

En el caso del recurso en contra del puerto, fue rechazado por la Corte de Apelaciones de Antofagasta y recurrido por el sindicato de pescadores artesanales, buzos mariscadores y recolectores de orilla de Punta Cachos, Caleta Chascos y Bahía Chascos.